viernes, 29 de agosto de 2008

¿ARTE O SACRILEGIO?

La obra "Zürst die Füsse" (pies primero) se muestra en el museo Museion, ubicado en la ciudad de Bolzano, en el norte de Italia. La escultura de madera realizada por el artista alemán Martin Kippenberger representa a una rana de alrededor de un metro y 30 centímetros de alto clavada a una cruz marrón mientras sostiene una jarra de cerveza en una mano extendida y un huevo en la otra.


El Papa ha dicho que es blasfemia. El museo que es Arte. La polémica está servida. Juzguen ustedes mismos ¿sacrilegio o arte?

lunes, 25 de agosto de 2008

LOQUILLO (CRÓNICA DE UN CONCIERTO)

El sábado 23 de agosto de 2008, Loquillo, el rockero alto de tupé que viste de negro, visitó Marchamalo (Guadalajara) para realizar un concierto, aunque esta vez sin su banda de toda la vida: Los Trogloditas. Y es que de los miembros originales sólo queda él (que no es un troglodita) y al irse el último de sus miembros (el bajista Josep Simón) se llevó con él la marca Trogloditas, pues los derechos son suyos. Pero esta ya es otra historia.

El concierto empezó puntual. Con música francesa de fondo (osaria a decir que es Edith Piaf, pero no estoy segura) aparecieron los músicos y tras ellos hizo su presencia el cantante. Todo esto sucedía a las 23.00 horas de la noche, en un ambiente sin calentar por telonero alguno. Pero el sitio estaba lleno principalmente por dos razones: ser un concierto gratuito y celebrarse en las fiestas de la localidad en el recinto ferial a las afueras. El público predominante era gente entre 25 a 45 años, aunque había mucho crío (algunos con chupete y todo) y algún que otro jubilado.

Empezó tocando el repertorio de su último disco: Balmoral. Así sonaron canciones como "Linea Clara", "Hotel Palafox" o "Cruzando el paraiso" (una de las mejores) mezcladas con algún tema de sus dos anteriores trabajos. Más o menos unos 20 minutos del concierto, con un repertorio tranquilero y más propio de estar sentado que de estar bailando. Aunque los movimientos de su guitarra (Igor) no decían eso, ya que no dejó de moverse y bailar en todo el concierto, aunque, en esos temas, el resto de los miembros, incluido el cantante, se movían lo imprescindible.

A esta parte continuó otra con aires de música de baile. Cinco fluorescentes detrás de ellos, parpadeaban y cambiaban de color mientras que empezaban con un "Arte y Ensayo" que distorsionaba bastante y sonaba un poco mal. A esta le siguió "Sol" (tema del que se van a hacer remezclas). La gente se empezó a animar, a bailar y a llenar los huecos que había libres. Si la anterior parte, en general parecía que aburría, ésta fue todo lo contrario.

De pronto la sorpresa tras unas palabras del cantante y anunciar que iba a tocar "Rock Suave". Uno de sus clásicos al principio del concierto. Mucha parte del público flipó y ese fue el momento en que se recargaron las pilas de los allí presentes. Ya no se podía parar y el Loquillo que todo el mundo esperaba hacía su aparición. A este tema le siguieron otros como: "Todo el mundo ama a Isabel" o "Feo fuerte y formal" que hicieron las delicias de los allí presentes.

A la hora bruja (00:00) hicieron un descanso de 5 minutos, tras los cuales reaparecieron con "Por amor", "cuando fuimos los mejores" y tras unas palabras "El ritmo del garaje" (donde presentó a sus músicos). Tenía a su público en el bolsillo. Y así sería hasta el final, aunque hay que destacar dos momentos. El primero fue cuando recordó que hacía una semana fue su 30 aniversario subido a un escenario y que la primera canción que tocó fue compuesta por Sabino Méndez, tras lo cuál tocó "Rock and Roll Star". El segundo fue el broche final, cuando dijo que él nunca había cantado en inglés porque no tenía ni idea, pero que soñaba con América y que estaba enamorado de actrices como Greta Garbo, tras lo cuál tocó su canción más conocida "Cadillac solitario". Al acabar dicho tema todos los integrantes del grupo se iban felicitando los unos a los otros por el concierto y se despidieron todos juntos del público. Todo esto era a la una menos veinte.

El principal problema que tuvieron fue el malísimo sonido desde el principio. Yo estaba por el final (incluso después del final de la carpa) y se oía muy mal. Al cantante se le oía muy alto, y a los músicos se les oía muy raro. Al llegar la segunda parte, se empezó a distorsionar y un solo de Stinus (el otro guitarra) sonó terriblemente mal. Luego se medio arregló algo. En los bises fui al principio, y no sé si fue por estar allí o porque se arregló (sospecho que lo segundo) sonó genial.

Otros temas que se oyeron fueron: "Corre rocker", "Personajes del Fizgerald", "las chicas del roxy", "El Rompeolas", "Veteranos" o "Tatuados" (para mí una de las peores canciones que tienen). Pero son muchos los discos y mucho donde elegir, y no hay que olvidar que el concierto era en un pueblo.

La comunicación de Loquillo con el público era mínima. Es más su primera frase fue "Buenas noches Marchamalo (dos segundos de pausa) Guadalajara". No sé si saludaba a los de ambas localidades o leía donde se encontraba el pueblo o no sabía ni dónde estaba. En cambio, con sus guitarras sí que se comunicaba, al igual que con la bajista, incluso hubo varios guiños. Uno de los más chulos fue cuando tocó "R'n'R star" y la parte del productor tenía al productor Stinus (y también guitarrista) a su vera. Pero me daba la sensación que todo estaba estudiado al milímetro, así había muchas poses para foto (que duraban varios segundos) y me daba la sensación que todos los conciertos de esta gira iban a ser clones los unos de los otros.

Laura, la bajista, sorprendió a muchos. Es la primera chica que toca con Loquillo, está de muy buen ver y hace unos movimientos con su bajo muy sensuales. Sólo que aún le queda tablas que coger, pero se ve que poco a poco se va soltando y va de un lado a otro del escenario aunque la mayor parte está relegada a un segundo plano. Incluso cuando estuve al principio la vi tocar varias veces de espalda (no sé si por timidez o por ver mejor). En cuanto a lo musical creo que ha perdido con el cambio de bajista. También hacía coros, aunque yo no la oí en ningún momento.

Igor Pascual, guitarra y mano derecha de Loquillo. Es el encargado de derrochar energia. Hace el papel de estrella, pero sin eclipsar al jefe. Además no paró de moverse, cosa que desde la segunda parte del concierto me parecía lógica, pero no en la primer parte del concierto. Buenos solos. Me sorprendió cuando puso se puso la guitarra tras la cabeza y tocó.

Jaime Stinus, productor y guitarrista. Hizo algún sólo y bailó algo, pero no es el guitarra principal. Su primer sólo hubiese estado de la hostia salvo por la distorsión.

Del batería y de los teclados poco puedo comentar. Hicieron lo que pudieron, no me cabe duda, pero tienen grandes antecesores y no los superan para mi gusto.

Para terminar he buscado videos del concierto que no he encontrado, así que dejo este videoclip de "Sol" (una de las 3 canciones que me gustan de su último trabajo). Además es fruto de su primer compositor Sabino Méndez y significa la vuelta al trabajo conjunto de los dos. Que ustdes la disfruten.

viernes, 22 de agosto de 2008

LA TELEVISION ESPAÑOLA ES ASIN


El miércoles 20 de agosto del 2008 un avión tuvo un accidente con un gran número de víctimas mortales. Todos los medios de comunicación empezaron a dar la noticia y a informar con los excasos datos que se iban obteniendo con cuentagotas. La situación era alarmante y nada estaba claro salvo que había sido una tragedía y que había un gran número de víctimas, el resto sólo eran hipótesis.

Pero, como decían en los comics de Asterix y Obelix, hay que decir: ¿Todos? No. Una cadena pública combatía ferozmente contra la competencia. Se trata de Televisión Española, que en la primera cadena estaba retrasmiendo un partido de la selección (desconozco si en directo o diferido) y en la segunda cadena estaban las olimpiadas en diferido.

Y es curioso porque Televisión Española es la cadena pública que tiene que tratar, entre otras cosas, de temas de interés general. Además dicha cadena tiene dos canales televisivos. Normalemente, en otras ocasiones de tragedias similares (ejemplos: el 11S o el 11M) se estaba informando en la primera mientras que la segunda seguía con su programación habitual. Podían haber cambiado las olimpiadas (que además de ser en diferido ya se había emitido dicha competición anteriormente por la 2) y retrasmitir en esa cadena el fútbol, pero no se hizo.


CONCLUSIÓN: El fútbol es lo más importante de este país. Luego está el resto.

miércoles, 20 de agosto de 2008

RUPTURAS POSTVACIONALES

Estamos en mitad del verano. Tiempo de vacaciones, relax, fiestas, juergas, ligues de verano, viajes, hacer cosas que no hacemos el resto del año... Y también es tiempo de convivir con la pareja, un factor que hace que redescubramos al otro (el resto del año no se coincide tanto como en el periodo de vacaciones). De ahí yo creo que es eso que dicen que después del verano (o vacaciones en general o jubilación) es la época que se producen más rupturas sentimentales.

El siguiente tema es para los que les han roto el corazón y han sido abandonados tras el periodo estival-vacacional.



Y recordar que a veces es algo malo que te dejen pero que otras tantas veces es hasta algo bueno. Que no se os haga muy dura la caída.

martes, 12 de agosto de 2008

CENICIENTAS DE HOY


A veces andamos buscando a nuestra cenicienta (o ceniciento, nada de discriminaciones). Y a veces hasta creemos haber dado con esa persona... Pero si el reloj da la medianoche y sale huyendo como la protagonista del cuento, el problema no es que deje un zapato perdido para ser encontrado o que tal hecho no suceda. El verdadero problema es el destino... Y es que a veces el destino es tan caprichoso que lo único que quiere hacer es que no te vuelvas a encontrar nunca con esa persona... Aunque, a veces, es cruel y el caso anterior es sólo un síntoma de generosidad, ya que lo peor que puede pasar es que el destino sí quiere que os juntéis y así pasará, sólo que puede que tanto la otra persona como uno mismo hayan cambiado tanto que no se reconozcan...
Moraleja: no siempre lo que nos pasa es malo, siempre puede haber casos peores.

viernes, 8 de agosto de 2008

VERGÜENZA NACIONAL


Sé que el post de hoy puede levantar ampollas, pero hay que decirlo. Es una vergüenza esto que llaman "Fiesta Nacional". Sí, ya sé que hay mucho partidario de la misma, que es un NEGOCIO que mueve mucho dinero (de ahí que siga existiendo seguramente), que si los entendidos dicen que el toro de lidia desaparecería si no existiese dicho evento... Pero yo no soy partidaria del mismo.

Tengo amigos taurinos que siempre están en discordia conmigo. Me cuentan que un toro tiene una gran vida y que no sufre. Yo no lo creo así. Quizás, en las grandes plazas, con corridas televisadas, se intenta no mostrar ese dolor diciendo sandeces como "el toro entra al capote" cuando lo único que hace es defenderse de alguien que le está matando. O esa otra de que "es una lucha en igualdad" mientras que si el torero mata al toro se vitorea y si el toro mata al torero se pone otro para que acabe la faena... Pero si quieren ver de primera mano como se tratan a la mayoría de estos animales no dejen de acudir a una corrida en cualquier plaza de cualquier pueblo de nuestro pais y verán verdaderas salvajadas: toros con pezuñas sangrantes; toros sangrando por el lomo, boca y nariz mientras se le dan más de 20 punzadas entre estoques y puntillas; toros humillados...

Y es que el toro puede tener una piel dura, no lo niego, pero si sangra seguro que le duele. ¿O acaso no se revuelca cuando le ponen unas banderillas? Pero debe ser que hasta es feliz. ¡Ja!

Yo he tenido la oportunidad de pasear entre bueyes (toros mansos según algunos) y darlos de comer y pude ver como son animales asustadizos. Tuve un movimiento brusco de cabeza debido a un casi resbalón y el animal giró todo su cuerpo para emprender una huida por si había peligro... El movimiento (mio) fue involuntario, el del animal fue un acto reflejo de huida, pero al ver que todo estaba en calma volvió y siguió comiendo de mi mano, pues no había peligro. Y eso es lo que le pasa al toro, que es un animal asustadizo, que se encuentra en un lugar desconocido (no es su casa) rodeado de gente que grita y vitorea y sin posibilidad alguna de salida... Una muerte convertida en un espectáculo.


Una imagen vale más que mil palabras, así que he documentado mi post de hoy con dos imágenes (no demasiado fuertes) para ilustrar esto que digo. Y aunque sé que no voy a cambiar nada no me podía quedar sin decir lo aquí expuesto.

Pero es cierto que existen espectáculos con toros que son un show y que no se daña al animal: recortes, bombero torero o forcados. El animal sale indemne, aunque, todo hay que decirlo, según la ley de este pais hay que acabar con el bicho una vez toreado porque no se puede torear en otra plaza (y esto también sucede en el caso de las vaquillas).

Lo último que voy a decir para terminar es que no es el único espectáculo que se maltrata al animal: cacerias indiscriminadas (donde el objetivo no es cazar para comer sino matar por matar, sin importar dejar el cadaver en el sitio donde halló la muerte) o el salto de la cabra desde el campanario son sólo dos ejemplos de estos maltratos... Pero, como mueven dinero, mucho dinero, se vuelve la cabeza hacía otro lado y aún con el regustillo de la sangre en el recuerdo se está deseando que llegué la próxima ocasión para matar a otra pandilla de animales indefensos...
Pandilla de cobardes...

Llegas tarde