lunes, 15 de septiembre de 2008

EL CUENTO MAS BREVE DEL MUNDO

EL DINOSAURIO

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

(Augusto Monterroso)

lunes, 8 de septiembre de 2008

ES LO QUE HAY...

NO SERÁ PEOR DE LO QUE ERA...

...SEGURO QUE ES MEJOR

miércoles, 3 de septiembre de 2008

FIESTA GANCHERA


Hace tiempo había un trabajo duro: Ganchero. Hoy en día no queda ningún ganchero pero en la provincia de Guadalajara todos los años se hace una fiesta en torno a dicho trabajo. Un total de cinco pueblos en torno del río Tajo, al sureste de la provincia de Guadalajara (lindando con la provincia de Cuenca) rotan para celebrar dicha fiesta.

El ganchero era una persona que desde la primavera hasta finales del verano (cuando el cauce del río disminuía) bajaba por su cauce enormes troncos. Sus utensilios es un palo con dos ganchos, uno curvo y otro recto (de ahí su nombre). El gancho curvo servía para mover los troncos. El recto para apoyarse en el río y manejar mejor los troncos sobre los que solían ir subidos.


El trabajo, uno de los más duros, eran desempeñados por las clases sociales más bajas, pues no hacían falta estudios y muy necesitados de dinero había que estar para desempeñar dichas labores.

Claro que la mejora de los medios de transportes, principalmente del ferrocarril, hizo que se desapareciese ese trabajo. Pero no ha caido en el olvido, al menos en estas tierras se recuerdan, y se hace una fiesta anual para ello. Los actos realmente duran todo el fin de semana, pero el principal acto es meter los troncos, llevarlos un tramo río abajo y sacarlos con los burros. Todo esto acompañado con rosquillas, chocolates, licores caseros (aguardiente principalmente) y vino para los espectadores. Después hay una tradicional comida campera.

Pero no nos podemos olvidar que estos hombres no son los únicos que trabajan. El sacar los troncos del río era un trabajo compartido con burros o mulas (los caballos son más caros) y los animales son los que tiran de ellos por tierra, claro está que guiados por los gancheros.

Llegas tarde