miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿FELIZ NAVIDAD O FELIZ CONSUMISMO?


Hoy es nochebuena y vendrá Papá Noel (tradición americana que ha invadido nuestras vidas). El 5 de enero vendrán los Reyes Magos (tradición española). Ambos traen regalos, muchos de ellos cosas inútiles, inservibles, trastos. Otras de ellas sí que son útiles y prácticas. Pero de lo que no hay duda es que tenemos en estos días una tendencia al consumismo exagerado y cuantos más regalos hagamos mejor (en algunos casos se añade que cuanto más caro también mejor). Además se me olvidaba mencionar esa tradición, cada vez más arraigada, que es el amigo invisible donde tienes que regalar algo a alguien que te ha tocado por sorteo y si le conoces bien pero como apenas le conozcas ¿qué regalar?

En esta noche la mayoría de las familias se reunen para cenar. Pero no es una cena normalita, sino que es una cena desmedida, con muchos más alimentos de los que podemos comer, y aún así cada año tendemos a hacer más y más. Si sobra ya nos tiraremos una semana comiendo las sobras... Total, dentro de una semana es nochevieja y volveremos a repetir esta opulenta cena. Además como todo el mundo lo hace los supermercados suben sus precios porque el consumidor lo va a celebrar igual... Más consumismo innecesario.

Recuerdo que hace poco me contaron una historia genial. Sucedió en los años 20 y era en una familia americana que estaban atravesando momentos malos y no podían comprar nada de nada. Esa noche del 24 de diciembre cenaron (cena normalita) y se fueron a dormir. Al día siguiente, cuando despertaron bajo su árbol de navidad había un montón de regalos. No sabían de donde habían salido pero ahí estaban, uno para cada uno. Abrieron los paquetes por orden y fueron descubriendo el contenido de los mismos uno por uno. Así descubrieron unos pantalones viejos y remendados, unas zapatillas de estar por casa, un sombrero olvidado en un bar hace unos meses, unos guantes robados... La explicación era que el hermano mayor había estado durante varios meses quitando algo a su familia que ya no usaban y los guardó para convertirlos en regalos... El protagonista decía que fueron sus mejores navidades.

Lo que quiero decir con esta historia es que a veces es mejor regalar algo significativo aunque no tenga un gran valor económico. Triunfan más los regalos con gran valor sentimental que con gran valor económico... Y si decidimos regalar algo con valor económico pensar si realmente a la otra persona le va a gustar, va a disfrutar del regalo y no va a quedar olvidado en cualquier lugar (desde un armario hasta en la basura). Además también hay que pensar si el gasto desmedido (alimentación y regalos es lo que más se ve) de estos días realmente nos lo podemos permitir o tal vez no... Cada uno que decida...

Pero no podía acabar este comentario sin desearos a todos una Feliz Navidad y que os lo paséis muy bien esta noche y todas las noches de la navidad y todas las noches del año, al igual que todos los días...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Viaje Palma de Mallorca 08



Recientemente he estado de vacaciones en Palma de Mallorca. Aquí dejo una serie de fotos relacionadas con el viaje. Ya aviso que no son las típicas que hace todo el mundo de edificios, gentes, etc (que también tengo). He puesto algunas que dan un toque diferente a las fotos de vacaciones.

Foto paso de peatones. Es un paso de peatones con semáforo, aunque por las rayas se parezca más a un paso de bicicletas que de peatones. Muy contundente su rótulo (1 de cada 3 muertos en accidente de tráfico iba a pie. Atención todos somos peatones) para esperar el semáforo en verde y cruzar con cuidado. Cualquiera se atreve a cruzar sin mirar... aunque esté el semáforo en verde para el peatón.

Foto perro. Estaba en un escaparate. Seguramente se puede ser más hortera, pero creo que el perro con la percha ya es lo suficientemente hortera como para salir retratado.

Foto lata tomate triturado con patas de cochino. Me lo encontré tal cual, sobre un banco, en uno de los paseos más populares de Palma (paseo que transcurre paralelo al puerto y se dirige a la catedral). Demasiado curioso como para no echarle una foto. Eso sí, mientras tomaba mi foto hubo gente que me miraba mal por hacer semejante acto... Pero, cómo no me iba a resistir... La foto habla por sí sola.

Molinos de viento. En la base hay tiendas. Sólo se ve la primera (telepizza) pero bajo cada uno hay una distinta. No pensaba encontrarme molinos de viento en mitad de la ciudad, más propios de mi tierra (la Mancha) que de las islas... Aunque estos no son los únicos molinos que hay en la ciudad.

Escultura de un hombre sobre la azotea. El bloque tiene varios pisos y está la escultura encima del edificio. ¿Representa a alguien que quiere tocar el cielo? ¿o tal vez a un suicida? ¿o hay otro significado?

Foto casa boca abajo. No sé si decir que la moto (que no es de la escultura) está aparcada a la puerta de la iglesia o al tejado. En cualquier caso, curiosa escultura. El mundo al revés.

Foto ensaimada. Compra típica de los turistas de las islas. Yo no iba a ser menos, así que adquirí una ensaimada, sólo con la peculiaridad que la mía tenía una naturaleza suicida. Se adquirió en una tienda en la que me ataron la caja para que llegase bien. En el aeropuerto la ensaimada hizo su primer intento, así que aprovechando que se había destensado parte de su atadura saltó la caja al vacío y cayó boca abajo. Menos mal que la tapa no se abrió que sino... Así que me tocó recuperar la caja y hacerla un atado de emergencia como buenamente pude para que esta no se escapara más. Pero este no iba a se el único intento ya que una vez en el avión le pedí a la azafata que me hiciera hueco en el maletero para guardar mi equipaje de mano y que la ensaimada viajaría conmigo bajo el asiento. Pero la azafata insistió en que cabía encima de mi maleta y tras 3 ó 4 veces que me lo dijo accedí para que me dejara en paz. Al llegar alguien abrió el maletero para recuperar sus cosas y mi ensaimada no se lo pensó y saltó sobre la cabeza de una señora repeinada que volvía de una boda. Mientras todo el mundo se preocupaba por la señora (que resultó ilesa) yo intentaba recuperar mi ensaimada... Menos mal que el apaño que hice de atadura dio buen resultado, que sino... Como se aprecia en la foto la ensaimada llegó entera.

Foto siurell. El siurell es típico de Mallorca y yo lo adquirí con forma de dimoni (que también es típico). Detrás hay un silbato. Un bonito recuerdo para mí de ese viaje.

Espero que hayan disfrutado con estas fotos que les muestro de mi viaje a Mallorca.

jueves, 4 de diciembre de 2008

LA C ESTA DEBERIA ESTAR MUERTA

La C debería de estar muerta.



Esto no es un simple antojo, es una letra que no sirve para nada.

Vale, la H tampoco sirve para nada, pero es la letra que cumple ese rol. No tiene sonido, por lo tanto es la mudita del alfabeto.

Pero el caso de la C es muy distinto. Esta letra no sirve para nada pero asume un rol que sí que sirve para algo. Es mentira. Es una embustera, es una farsante, por lo tanto debería estar muerta.

Y a estas alturas estarán diciendo que lo que pone aquí es totalmente falso, que sí que sirve, que tiene una identidad propia... Y yo me río. Ya he dicho que es una gran embustera, pero eso no es todo lo que ha hecho, ya que además ha mutilado a dos letras, a dos de sus compañeras. Por mucho menos en algunos paises sería condenada a cadena perpetua.

¿Y que es una C? ¿acaso no es una Z y una K? Los sonidos de la C serían los siguientes:
Ca, Co, Cu --> Realmente es Ka, Ko, Ku
Ce, Ci ------> Realmente es Ze, Zi

Conclusión: hay que sacrificar la C.

Llegas tarde