sábado, 28 de febrero de 2009

YOMANGO - TANGO

Desde que descubrí hace unos meses el movimiento YOMANGO sentí la necesidad de investigar más sobre el tema. Es un movimiento que engloba una realidad social: el manguismo. Igual que en su día existió el movimiento MILI KK que englobaba a los insumisos, objetores y todo aquel que estaba en contra de la mili, surge YOMANGO.

Lo cierto es que el movimiento YOMANGO existe en varias ciudades de España (no sé si realmente sigue funcionando como tal), pero los principales son: YOMANGO BARCELONA y YOMANGO MADRID (aunque los de Barcelona reniegan de los de Madrid aunque no al contrario). Además la forma de actuar es distinta dependiendo del grupo, así los de Barcelona suelen hacer más acciones a cara descubierta y los de Madrid suele actuar desde lo oculto.

Como muestra el siguiente vídeo. La explicación la he tomado directamente de la explicación que dan en el youtube para que se entiendan mejor. Que lo disfruten.



Barcelona, diciembre 2002
Los días 20 y 21 de diciembre de 2002 resonó el mundo: aniversario de la estruendosa revuelta popular argentina. Decenas de acciones en todo el mundo reprodujeron las prácticas de sus valientes e inspiradoras protestas: caceroladas, piquetes, asambleas barriales, trueque, escraches, gestión alternativa y descolonización de los espacios públicos... Descompras en supermercados y circulación libre de los bienes sociales, sin mediación del dinero, en todo el planeta: ¡Feliz Navidad
Yomango Tango hizo la descompra de Navidad. Para celebrar el aniversario de las revueltas argentinas... qué mejor que aprovechar las generosas ofertas navideñas de nuestras cadenas de supermercados, cuyos tentáculos llegan desde Europa hasta América Latina: "Botellas de cava: ¡llévese 14... y pague 0!".
La línea policial que protegía el Champion/Carrefour sito en Las Ramblas de Barcelona se vio atravesada por una multitud de tanguistas: repentinamente, clientes anónimos se zafaron de sus vestimentas, para comenzar a bailar entre los estantes... mangaron botellas de cava con elegantes gestos, a ritmo de tecno-tango; atravesaron las cajas y llenaron la cesta de Navidad Yomango.
Al día siguiente, cacerolazos y concentraciones frente a sedes bancarias en el centro de la ciudad. Yomango Tango penetró en el interior del Banco de Santander para descorchar las botellas, brindar por el pueblo argentino, y traer al corazón de la metrópoli, bajo una lluvia de cava, el grito "¡Que se vayan todos!" (... comenzando por las multinacionales y los bancos que rapiñan Argentina).

lunes, 23 de febrero de 2009

NO AL CEMENTERIO NUCLEAR



El título de esta entrada ya lo dice todo: NO AL CEMENTERIO NUCLEAR. Y es algo que hay que decir y que no se quede ahí, sin haber intentado nada para que no se lleve a cabo.

Desde hace unos días saltó la noticia, pero esto ya se oía hace unos años, luego la cosa se calmó y ahora han vuelto los rumores que ya no son rumores, que son ciertos, aunque no se ha firmado todavía nada aún pero que dicha firma está cerca, más cerca de lo que nosotros podamos pensar. Y es que se va a ofertar el emplazamiento del "almacén temporal centralizado" (ATC) o, lo que es lo mismo, el cementerio nuclear, que si de algo no tiene es temporalidad. Y nadie en España lo quiere, bueno, un alcalde lo quiere en contra de sus vecinos: el alcalde de Yebra (Guadalajara). Encima se está haciendo de tapadillo para que se enteren cuantos menos mejor y con declaraciones para despistar, como la que hizo el alcalde de Almoguera (Guadalajara) cuando dijo que él quería el ATC, cuando lo que él quiere poner realmente son placas solares, pero si quiere el consentimiento de Yebra para poner dichas placas tiene que hacer algo a favor del plan del alcalde de Yebra.

Y es que Guadalajara ha sufrido ya con dos centrales nucleares: Zorita (que estuvo activa mucho más tiempo del permitido) y Trillo. Por eso creo que es justo que esta vez no nos toque a nosotros la carga de soportar más mierda radiactiva. Por eso hay que decir BASTA YA, NO QUEREMOS EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Y ya no solo es el riesgo del cementerio en sí (hipotéticas fugas, escapes, etc) sino que al albergar los residuos de toda España va a aumentar el tráfico de la A2, autopista que pasa por Guadalajara y que ya de por sí tiene bastante tráfico pues comunica Madrid, Zaragoza y Barcelona. Pero no solo eso, el tramo de carretera que va de Guadalajara a Yebra está bien para un tráfico "normal" de los pueblos de la zona pero no está bien para un tráfico masivo. Y si alguno de esos camiones, cargados de residuos radiactivos, tiene un accidente no quiero ni pensar en sus consecuencias... Y es algo que es fácil que pase.

Por eso creo que es ahora cuando hay que pedir que nos dejen por una vez y que Guadalajara no quiere ser el culo de España, aguantando toda esa mierda. De momento se están recogiendo firmas para que no se lleve a cabo el proceso.

Espero que esta entrada sirva para algo y sea un granito más para que el ATC no sea una realidad en Guadalajara.

martes, 10 de febrero de 2009

LA NIÑA QUE DIO UNA LECCION A LA ONU

Lo único que puedo decir es que ojala muchos de los políticos pensasen como esta niña. Las cosas no estarían como están. Todo un ejemplo.

Llegas tarde