martes, 7 de julio de 2009

COSAS QUE QUEDAN MARCADAS EN LA MEMORIA

Ha muerto Michael Jackson y muchos sienten esa pérdida, otros muchos simplemente se han apuntado al carro, desde los medios de comunicación para conseguir más audiencia, incluidos programas del corazón, hasta las compañías discograficas para hacer un negocio rentable no han tardado en llenar estanterías de las tiendas con material del cantante... Todo se vende, incluso lo que aún no había salido a la venta (rodaje de sus ensayos para la gira que nunca se hará). Ahora nos quedará escuchar mil y una cosas, sacar mil y una cosas... Todo esto lo hemos vivido ya anteriormente (Lenon o Elvis, por ejemplo) y dará que hablar.

Pero no voy a hacer un homenaje, para eso ya se han hecho bastantes, algunos de corazón, otros increíbles, como el discurso homenaje que lanzó Isabel Pantoja en uno de sus conciertos en memoria de M. J. (quien diría que le gustase esas canciones). No, no voy a hacer nada de esto, aunque es a raíz de esta muerte la idea de esta entrada. Y es que hoy estaban retrasmitiendo su funeral por varias cadenas y según dicen es un gran acontecimiento de estos años. Este despliegue informativo lo recuerdo en la boda de Lady Di y en su entierro, en la boda del chico de los reyes (creo que se vería en otros países). Y es que dice que esta muerte será recordada en los anales de la historia. Sí, se ha muerto un gran cantante que revolucionó el mundo de la música, se ha muerto un ser excentrico que nos sorprendió con sus excentricidades y nos dio de que hablar, ha muerto una persona que todo el mundo sabía quien era, le siguiésemos o no.

Y entre tanto recuerdo el vídeo de Thriller. Recuerdo su estreno y como ese vídeo espectacular (y más aún visto en esos tiempos) que se estrenó una nochevieja en este país, a más de uno y de dos nos dejaba con la piel de gallina. Impresionante.
Si quieres ver el video íntegro Thriller pincha aqui

Vídeo de la misma canción con subtítulos en castellano, pero no está entero.


Y pensando me he acordado de otra cosa que marcó mi memoria cuando era pequeña, la mía y la de muchos españoles:



Sí es la mítica actuación de Sabrina cuando se le vio una teta (más que teta entera era pezón). Pero aquella teta junto con una teta que salía en un anunció del desodorante fa dejó a más de uno y más de dos flipando ante el televisor.

Y ahora os lanzo una pregunta ¿que cosa os han marcado de pequeños? También vale que os haya marcado de mayores.

sábado, 4 de julio de 2009

ESPAÑA ES ASTURIAS Y LO DEMAS TIERRA CONQUISTADA

España es Asturias y lo demás tierra conquistada. Este dicho es cada vez menos recordado y cada vez está más vigente en estos días. El dicho procede de la reconquista, cuando España estaba en poder musulmán, excepto el reino de Asturias, donde se empezó a ganar terreno a los musulmanes a favor de los cristianos. Por lo tanto, según iba reconquistándose terreno se iba imponiendo un idioma oficial (el castellano) sobre el idioma, habla, lengua o dialecto predominante en cada región... Pero todo esto es historia y no voy a entrar más en el tema.

Y he dicho que lo de España es Asturias y lo demás tierra conquistada que está cada vez más vigente esta expresión en nuestro país (sin pretender entrar en cuestiones de prohibir tal o cual lengua, idioma, dialecto, etc) porque así más de uno lo debe de pensar, empezando por esos señores, Juan Carlos, Sofia y demás familia, que dicen representar al país, que están para unión de los españoles y cosas similares. Si uno entra en la página oficial de la casa real (vamos la web oficial de esta gente) verá que está la versión en castellano y la versión en inglés, y que yo sepa, aunque puedo estar equivocada, el inglés no es un idioma, habla, lengua o dialecto ofical de España. Pero, para mi sorpresa no está la actualización de la página a otros idiomas, hablas, lenguas o dialectos oficiales de este país. Bueno, quizás haya bastantes si tenemos en cuenta todos, pero al menos considero que debería haber versiones de dicha página en los cuatro idiomas que coexisten en este país, eso quiere decir que los 4 idiomas conviven conjuntamente y sin prevalecer uno sobre los otros. Recordemos los idiomas oficiales: catalá, euskera, galego y castellano.



Con este mapa se pueden hacer una idea de la multitud de idiomas, hablas, lenguas y dialectos que conviven en este país con el castellano (idioma que es mayoritario pero que NO prevalece sobre el resto). Por supuesto que faltan pero por algo hay que empezar.

España es Asturias y lo demás tierra conquistada.

Por cierto, en Asturias, además del castellano se habla el bable o asturleones.

Llegas tarde