domingo, 18 de julio de 2010

HEIL HITLER



Hoy iba conduciendo escuchando música con las ventanillas bajadas para que el viaje no se hiciera totalmente sofocante a causa del calor. Podía haber puesto el climatizador, pero si puedo evitarlo lo evito, así que preferí el ir con las ventanillas bajadas que se iba bastante bien. En el cd sonaba el primer disco de los Ilegales: "Ilegales", del año 1982. Muchas veces lo he escuchado y me sé de memoria las canciones de dicho disco, pero hoy me ha pasado algo que nunca me había pasado.

He llegado a una población justo cuando el corte 7 comenzaba a sonar: "Heil Hitler". Una canción provocadora que si se lleva a una escucha superficial puede parecer que dice lo contrario de lo que realmente dice. Lo cierto es que aunque no había gente por la calle me ha dado mal rollo que alguien pudiese escuchar ese "Heil Hitler" y que me asociaran con algo que no soy. Por otra parte, podía haber adelantado ese corte (cosa que no he hecho porque la canción me gusta y quería escucharla), sin embargo sí que he bajado un punto el volumen.

Me ha hecho pensar ese acto en que ahora parece que tenemos mucha más libertades que hace años, cosa que es mentira. Que ahora somos más provocadores, pero ahora se nos dice cómo tenemos que actuar, qué pensar, qué hacer... (ejemplo: la polémica de los anuncios de las putas hace que no nos centremos en otras cosas como la subida del IVA, por ejemplo). Y es que escuchando esa canción me he dado cuenta que antes eran mucho más transgresores que ahora. Esta misma canción, hecha en los tiempos que vivimos, dudo mucho que viera la luz.

Llegas tarde