viernes, 24 de diciembre de 2010

24 DE DICIEMBRE FUN FUN FUN


Pues eso, FELIZ TODO, sea lo que sea lo que uno quiera celebrar

miércoles, 22 de diciembre de 2010

TONGO EN LA SER


El programa de la cadena SER: La ventana, organizó un concurso de relatos cortos. El premio: 5 décimos para el sorteo de Navidad. Cuando me enteré decidí probar fortuna, pero no gané. Para mi sorpresa habían ganado otros de peor calidad, y no sólo porque lo diga yo, mucha gente me decía que era mejor el mío. Aún así decidí seguir probando suerte sin ser resultada ganadora. Algunos vencedores eran unos muy buenos relatos (aquí sería cuestión de gustos del jurado) y otros malísimos.

Decidí observar a los ganadores y sin duda creo que ha habido tongo. Claro que no tengo más prueba de ello que los relatos ganadores y las bases del concurso, pero son más que suficientes. Básicamente se resumen en:
- Microrrelato relacionado con la Navidad
- No puede sobrepasar las 10 líneas o los mil caracteres
- Deberá ser original e inédito, y no haber recibido ningún premio anterior
- Se valoran los criterios de: originalidad, ocurrencia, humor y calidad de expresión

Con todo esto si observamos los ganadores y los que participaron no siempre el ganador es el que se lo tiene merecido.

Por otro lado la extensión. Hay un "o" bastante sospechoso. Lo cierto es que lo de las 10 lineas era ambiguo, pues si lo hacías en un programa de tratamiento de textos, las 10 líneas eran más largas que las del formulario. Y claro, el formulario (donde se rellenaban los textos) era más corta la linea que donde se publicaban. Con lo cual tampoco sabías que parámetro tomaban, si la lineas predefinida del programa de tratamiento de textos o la de donde se publicaban, teniendo en cuenta que no veías esa extensión hasta que no lo enviabas. Lo de los 1000 caracteres con espacios (sin contar título) lo veo más preciso, pero ese "o" es algo ambiguo.

Como se ve esta extensión (me da igual lineas que caracteres) se sobrepasan de sobra en el relato del día 10 de diciembre: "La Navidad se transforma". Hagan la prueba, solo hace falta copiar y pegar el texto en un programa de edición de textos y dar a "contar palabras" para ver esos 1000 caracteres sobrepasados...

Y encima los afortunados de este tongo de concurso han tenido suerte. El número agraciado 16350 ya tiene las dos últimas cifras del gordo y no sé si algún premio más.

Sinceramente, visto lo visto creo que pasaré de los concursos de la Cadena Ser y de la Cadena Ser en sí misma. Que se queden ellos con sus concursos tongados.

sábado, 18 de diciembre de 2010

HACIENDO CANCIONES


Hace unos años (muchos) pensaba que para crear canciones lo lógico era primero crear la letra y luego musicarla. Mi pensamiento se truncó un día escuchando la entrevista de algún músico y/o cantante (no recuerdo quién fue) cuando comentó que el proceso era el inverso al que yo pensaba: primero se hacía la música y luego se le ponía letra. Al menos en la mayoría de las ocasiones debe ser así, claro que una nunca ha compuesto nada, musicalmente hablando, y por tanto no tendría por qué saberlo.

El otro día no llegué a componer, pero sí a pensar historias inspiradas en una música que sonaba y ambas debían de cuadrar. Llegué a dos conclusiones principalmente, la primera era que tenemos una imaginación muy cinematográfica (las músicas en muchas ocasiones llevan a determinadas escenas inconcretas de películas) y en segundo lugar que era mucho más fácil de lo que pensaba. Ahora veo más ilógica la primera forma de pensar.

¿A vosotros os ha pasado algo parecido con algún tema? ¿Pensabais que algo era al revés de como realmente se hace, o lo hace la mayoría? ¿Habéis compuesto algo? Si os apetece comentar algo, ya sabéis, no cortarse.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

REVILLA XII

Bajo este nombre curioso que recuerda más a salchichas que a otra cosa, se encuentra un pintor que bajo la excusa de promocionar a Burgos como capital europea 2016, se ha propuesto pintar en un sitio público de dicha localidad, el centro cívico de San Agustín, 2016 rostros en unos días.

La experiencia me parece una genialidad, y locuras como esta pocas veces se pueden disfrutar... Un gran creativo que aún no figura en los libros de arte (y no sabemos si figurará algún día o no) pero aún así merece la pena echarle un vistazo.

Si quieres ver la página de Revilla XII pincha aquí.

Pero lo que más me impresiona es la facilidad con la que pinta los rostros. Unos simples trazos, un fondo y parece fácil pero que seguramente no lo sea tanto. El placer de disfrutar de la sencillez y de las cosas sencillas.

Llegas tarde