martes, 5 de julio de 2011

YA PODEMOS VOLVER A CORRER

El gobierno ha decidido dejarnos volver a correr desde el día 1, así ha decidido volver a subir la velocidad máxima de 110Km/h a 120Km/h, vamos como estaba antes. Se suponía que la medida de la bajada de velocidad era principalmente para ahorrar energía, para disminuir el gasto de las personas y bajar la siniestralidad al volante.

Visto lo visto yo pienso como la mayoría: esto no ha servido de mucho (o nada). En cuanto la siniestralidad no poseo datos, sin embargo creo que el corría antes (incluso mucho más de la velocidad permitida) seguirá haciéndolo, aunque se la disminuyan. Por otro lado, un accidente a 110 ó a 120 creo que tiene las mismas consecuencias. Pero en este tema no me quiero meter mucho.

En cuanto al consumo de las familias seguramente se habrá disminuido el consumo de gasolina, pero no porque con 110 se gaste menos, sino porque se ha disminuido el consumo de todo en general. Muchas familias están en paro, otras no llegan a final de mes aunque trabajen... Al final recortas gastos de todo, no sólo de gasolina.

La energía no tengo ni idea, pero muchos coches con 110Km/h van a 2000 revoluciones (o cerca) cuando se gasta menos si vas a 2500 revoluciones que a 2000. Y claro, si vas en cuarta se queda corta la marcha.

Pero lo que más gracia me hace del tema, al volver a los 120Km/h se han quitado las pegatinas que se pusieron a las señales. ¿Esas pegatinas son gratis o cuestan dinero? Conclusión: han aumentado el gasto de todos. Por otro lado, ¿al hacer las pegatinas no se ha consumido energía? Creo que sí. Y el primer día de la medida muchos carteles anunciadores (de esos que van con energía eléctrica) anunciaban la nueva velocidad y que aún así disminuyeramos el gasto de energía, unos carteles innecesarios, que están para indicar cosas útiles, como obras o atascos, y que gastan, como no, energía.

Lo que me temo (como la mayoría) de la medida es que sólo fue con ámbito recaudador. No sé si aumentarían las multas, pero ahora, ¿habrán cambiado los radares? confío en que así sea.

En definitiva, nos frenaron un poco para ahorrar. Ahora nos dejan correr de nuevo, sin embargo me temo que el coste de la medida es bastante mayor que lo que se ganó con la reducción.

Llegas tarde