domingo, 13 de noviembre de 2011

ERECCIONES GENERALES


En mi país la próxima semana hay elecciones generales o, como bien decían en una canción, erecciones generales. Y estoy más de acuerdo con la segunda expresión que con la primera, puesto que tu eliges pero los políticos ya se encargan de hacer y deshacer estrategías para que salgan los resultados que ellos estiman oportunos, aunque ello conlleve el aliarte con el vecino antipático para que otro partido más afín a ti no salga y puedas tener un trocito de poder. Así que lo que se dice elegir no se hace precisamente. En cambio, el político que consigue un cachito de poder imagino que será poseedor de una gran erección al pensar en todo lo que se va a llevar.

Por ello quiero recordar que hay que pensar a quien votar y qué es lo que queremos (de ahí el cuadro de arriba). Este país se basa en una supuesta democracia, pero en la práctica hay un bipartidismo que creo que es mejor erradicar. Ese bipartidismo está formado con PP y PSOE, con un tercer candidato que es el eterno aspirante IU. Por tanto este modelo se parece más al que rige en países como EEUU. Sin embargo democracia significa pluralidad, y cuanto más plural sean nuestras cámaras de gobierno, más formas de pensar distintas se expresaran y quedará más gente reflejada.

Estos dos partidos han demostrado en el pasado-presente ser igual de ladrones e ir a su propio interés (que no tiene nada que ver con el interés del pueblo) y puesto que entre los dos tienen una gran mayoría de votos, creo que es un error dar el voto a ellos a no ser que queramos más de lo mismo.

El voto en blanco es un voto inútil. NO ES NADA RECOMENDABLE ESTE VOTO. Nuestro sistema electoral se basa en hacer repartos de votos en relación con el número obtenido de votos y el total de gente a votar. Este voto no hace otra cosa que dar puntos a los mayoritarios en detrimento de los más pequeños.

El voto nulo (Ej. votar a tu vecino o meter 2 papeletas de 2 partidos políticos distintos) o no ir a votar tienen los mismos efectos, puesto que tu voto no computa, es una forma de decir "no me gusta ninguno" aunque también se dice "paso de todo esto". Al menos este voto no perjudica a los pequeños ni favorece a los grandes.

El voto al resto de partidos políticos les favorece. Quizás no consigan nada, pero quizás consigan un escaño, haciendo que una pequeña vocecita contribuya a esa pluralidad de la que hablaba antes.

Por último, y pese a no salir en el cuadro resumen, recordar que existen partidos políticos (al menos uno que yo sepa, pero puede haber más) que sólo hacen una promesa: No ir ni al congreso ni al senado. Con esto se refleja por un lado la gente que no está de acuerdo con las ideas de ningún partido político y por otro hace más difícil alcanzar la mayoría en la toma de decisiones, con lo que más políticos tienen que ponerse de acuerdo a la hora de votar.

Sólo os quería recordar las diversas opciones de voto que existen y que cada uno decida la suya, haciendo hincapié que no todo es PSOE-PP como nos quieren hacer creer.

Y felices erecciones generales... No digo que gane el mejor (que seguramente no lo hará) y me temo mucho que al día siguiente, gane quien gane, seguiremos estando igual de puteados.

Llegas tarde