miércoles, 3 de octubre de 2012

CERRANDO UN CIRCULO DE CASUALIDADES



La foto es de Paúl Rojas Roche, dentro de su colección Decadencia. Para ver algunas fotos suyas pinchar en el enlace: http://www.photopassion.es/decadencia/, donde se podrá disfrutar de esta y de otras magníficas fotos. En esta colección se fotografían cosas como se han encontrado. Esta foto es de un pueblo abandonado, como desgraciadamente muchos en nuestro país, donde no se sabe bien por qué sus vecinos un buen día se fueron, dejando todo, o al menos una parte de su vida.
Que el mundo está lleno de casualidades, eso nos hemos dado cuenta. Hace poco hice una entrada sobre este tema. Hoy quiero hacer otra entrada sobre lo mismo, casualidades, pero más bien enfocada hacía la teoría de los 6 pasos, entrada de hace tiempo, que si quieres recordar pincha aquí. En resumen dice que toda persona está como máximo separada de otra persona del planeta por seis pasos, considerando cada paso una persona, es decir, yo tengo un amigo (paso 1), mi amigo tiene otro amigo (paso 2), el amigo de mi amigo tiene otro amigo (paso 3), y así sucesivamente. Si ninguno pusiera inconveniente en hacer presentaciones, como máximo estaríamos conociendo a cualquier persona en 6 presentaciones.
 
El otro día decidí ir a un centro comercial a por un parasol para mi cámara (parasol que acabé devolviendo porque ni siquiera es recomendable para ese objetivo, cosa que me enteré casualmente por internet tras realizar el pedido). Cuando fui a recoger mi encargo casualmente me dio por andar por el centro comercial y descubrí esta foto que me encantó. Tenía algo, seguramente la foto, pero me maravillé con la misma. Había más fotos pero ésta llamó mi atención.
 
Casualmente, a la semana siguiente iba a quedar con un fotógrafo para ver una exposición suya, en la que había decidido colgar, junto a una imagen, uno de mis relatos referentes a la fotografía en cuestión. No tenía ni idea de que también participaba en la exposición del centro comercial, realizada por varios fotógrafos, donde se exhibía la imagen de esta habitación.
 
Ayer fui al cine con un amigo, concretamente a los multicines de ese centro comercial, y como van a quitar la exposición el domingo decidí llevarle a ver la misma. Se quedó parado, perplejo ante la fotografía, y eso que había varias fotos de la misma colección juntas. Pensé "qué casualidad" cuando mi amigo me dijo "yo he estado allí, yo quité esa foto de la pared, quería llevarme esa foto a casa pero finalmente la dejé sobre la cama"
 
Aquello me desconcertó a la vez que me maravilló. Y de pronto me acordé de la teoría de los 6 pasos. Por lo que sé tan sólo 3 pasos separan al autor involuntario del escenario, pues con la foto en la pared no hubiese sido la misma foto, y al fotógrafo.
 
La vida es un pañuelo donde todo está interconectado...

Llegas tarde