martes, 24 de noviembre de 2009

20 N


Aunque ya se han pasado unos días del 20N, día grande para unos, día de profunda tristeza para otros y día de indiferencia total y absoluta para otra gran mayoría, aquí dejo esta obra de Joan Brossa dedicada al protagonista de la fecha que señaló un cambio en nuestro país, que como en todo, hay contradicciones de opinión, pues para unos fue para mejor y para otros para peor...

¿Hay algo más inútil que un sello matasellado? Simplemente genial. Con muy poquito resume qué significa el citado personaje en cuestión, según su punto de vista que coincide con el de mucha gente, y que dista de otra tanta.

No sé si conoceréis o no la obra de Joan Brossa, aquí os dejo tres enlaces por si os apetece echar un vistazo:
Página de Joan Brossa (el enlace está a su obra, pero hay más información)

Blog dedicado a la figura de Joan Brossa

Fundación de Joan Brossa

jueves, 5 de noviembre de 2009

CON DOS ROMBOS


Cuando era pequeña la película de adultos se clasificaba con 2 rombos y con 1 las que se podía ver por adolescentes. Luego esa clasificación desapareció y ahora las televisiones parece que lo han recuperado, pero con más categorías. Aunque, entre un periodo y otro, parecía que no había límites y cada vez se iba un poco más allá. De momento yo clasifico a esta entrada con dos rombos, como en los viejos tiempos.

Como digo, ahora parece que hay un periodo que moralmente se ven mal determinadas cosas y pese a no existir censura se sigue censurando, aunque ahora es peor porque, creo que lo dijo Albert Pla pero no estoy segura, antes sabias que estaba prohibido, ahora no. Además de la censura y de la represión moral de la sociedad hay otra vertiente que parece que quiere ir más allá, tocar los límites de lo prohibido, incluso traspasarlos según muchos...

Recuerdo que cuando era pequeña algo tan absurdo como una señora paseando desnuda y a la que se veía una teta en un anuncio de un desodorante, o la teta escapada de Sabrina en nochevieja impactó a muchos críos. Todo estaba clasificado para mayores... Incluso los simpson empezaron como dibujos para adultos a las 11 de la noche. Luego apareció el todo vale, así en series o películas clasificadas +7 años hay desnudos (generalmente mujeres), sexo (aunque muchas veces solo es sugerido pero se ve), los simpson son para todos los públicos y una teta ya no nos escandaliza... Todo comienza a valer.

Desde finales de verano 2009 (hoy es 05 noviembre 09) me he enterado de dos clasificaciones como X:
- Sexta entrega de la saga SAW. Si quieres ir a ver la peli en cine no te queda más remedio que ir a cines X o esperar que salga en DVD. Y no está clasificada de X por el sexo, sino por la violencia... Aunque tras 5 películas (que no tienen este problema) la gente sabe de que va y si decide verla o no.



- Canción "german pussy" de Rammstein. El videoclip ha sido clasificado como X. No puedo colgar el vídeo por no encontrarlo, así que dejo un enlace. Ojo, no verlo si eres susceptible de mente.
Si quieres ver el vídeo pincha aqui

Los dos casos son contradictorios. Uno por no basarse en el sexo y otro sí. Lo cierto es que los dos han sido clasificados como X, en antaño con dos rombos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

REGALOS DE SOLTEROS VS REGALOS DE PAREJAS


Cuando éramos pequeños, en el tema de los regalos a amigos no había problema: o cada uno regalaba algo o se hacía un regalo en conjunto. Pero según vamos creciendo esto, aparentemente sencillo, ya no lo es tanto, al menos si decide por hacer regalos individuales (la mayoría de las veces), aunque, si el regalo es grupal (la menor de las veces) no suele haber tanto dilema.

Supongamos un grupo de amigos, todos tienen ingresos y todos están solteros/as. Del grupo sale una pareja. Cuando es ocasión de hacer regalos (ej. cumpleaños) a la pareja, el soltero/a tendrá que comprar un regalo tanto al miembro A de la pareja como al miembro B de la pareja, lo que hacen dos regalos. En cambio, cuando es el cumpleaños del soltero/a la mayoría de las parejas optan por hacer un regalo conjunto, ya sea del mismo valor que reciba de los solteros (generalmente) o algo más teniendo en cuenta que son dos personas que hacen el regalo.

La pareja acaba con dos regalos, uno por cabeza, y el soltero/a acabará con un regalo. Parece que las matemáticas funcionan y son justas pero no lo son así. El soltero/a tendrá 2 quebraderos de cabeza para pensar el regalo y la aportación económica será mayor disponiendo de 1 sueldo; mientras que la pareja, disponiendo de 2 sueldos, tendrá sólo 1 quebradero de cabeza y su aportación económica para la compra del regalo será menor porque el precio se dividirá entre los dos miembros de la pareja.

Conclusión: me parece totalmente injusto.

Llegas tarde