lunes, 3 de diciembre de 2012

EL GANGNAM STYLE DE AI WEIWEI


Como en este mundo tiene que haber de todo, y yo no soy la excepción, aunque parezca mentira no conocí la dichosa canción, repetida hasta la saciedad en todos los sitios, del gangnam style o baile del caballo, hasta hace un par de semanas, tres a lo sumo. Y desde luego la conocí por la versión realizada por Ai Weiwei de la canción de marras, quien logra una irónica versión, junto con los colegas, haciendo burla al gobierno chino, enseñando varias veces las esposas de su detención.

Conocí a Ai Weiwei (mejor dicho, a su obra) hace un año y medio largo, viendo un museo de arte moderno en Londres, de los que no me considero asidua pero era lo único abierto y a un amigo le interesaba. Él exponía una obra consistente en un montón de pipas. Visto así no tiene ninguna gracia pero claro, luego adentras y descubres realmente que no son pipas, que es una imitación bastante lograda... Hasta se podían pisar, imitando el crujir de la pipa... pero descubrieron que eran tóxicas para el ser humano así que la obra sólo se podía ver... Una vez conociendo estos datos tiene su aquel sus pipas que no son pipas.

Junto a su obra había una especie de cámara dónde podías preguntarle algo sobre la obra (en inglés o chino) y él respondía. Daba la casualidad que en esos días fue detenido por el gobierno chino y nadie conocía su paradero, ni tampoco su situación vital. Como se puede comprobar apareció la policía con un Ai vivito y coleando y con ganas de dar guerra.

La última hazaña de la que me he enterado es la realización de este vídeo titulado "Estilo Cao Ni Ma", cuyo significado literal es "hierba barro caballo", sin embargo al pronunciarlo suena como "que jodan a tu madre". Con esto ya esta todo dicho. Como era de esperar, las autoridades chinas han censurado el vídeo en China... y porque no podían hacerlo a nivel mundial que sino...

Si quieres ver como daba la noticia El País pincha aquí

El artista da una explicación del por qué del vídeo, como quería demostrar que el gobierno chino lucha contra la individualidad y no quiere que cosas así aparezcan públicamente... ¿A qué me suena esto???? ¿No es lo que intentan hacer tantos y tantos políticos empezando por los de nuestro país????

Si no te apetece, o no puedes, llegar al video de youtube donde Ai Weiwei lo ha colgado, te dejo a continuación la explicación que da al mismo:
It's not the dialogue of "Is this art?" but instead is the dialogue to "Why did he do this act? What is he trying to express?"
This video has been blocked from Chinese video sites. He knew that would happen. To quote here "the international meme phenomenon is an expression of individualism that should be allowed in China." This is why the act is so powerful. Psy's dance is such an original act being embraced around the world. China does not support individualism.

Cuya traducción es:
No es el diálogo de "¿Esto es arte?" sino que es el diálogo de "¿Por qué hizo este acto? ¿Qué está tratando de expresar?"
Este video ha sido bloqueado de sitios de video chinos. Sabía que iba a suceder. Para citar aquí el "fenómeno internacional meme es una expresión del individualismo que debe permitirse en China." Por ello, el acto es tan poderoso. Psy danza es un acto original que se está adoptado en todo el mundo. China no es compatible con el individualismo.

No hay comentarios: