lunes, 17 de diciembre de 2012

SE SIGUE DESARMANDO EL BELEN

Todo esto de Mazinger y sus problemáticas belenísticos me ha recordado a un mail que recibí hace mucho tiempo, el cuál me apetece compartir con vosotros. Espero que lo disfrutéis. El citado mail versa de la siguiente manera:
 
Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa y, como estoy en crisis, las decisiones que voy a tomar son las siguientes: 
 
   Pastores. Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así. Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.
   
   Personajes gremiales. Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero... y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay. La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio. En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).
 
   Posadero. El chino se hará cargo también de la posada. Además , últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María. La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.
 
  Lavanderas. Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve. Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres. Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.
 
  Ángel anunciador. Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador. Se sustituye por un anuncio luminoso, en donde además podremos anunciar las ofertas del chino.
  
  Castillo de Herodes. A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos. Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo. Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad. Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.
 
  Paseantes varios. Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.
 
  Paseantes con obsequios. He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos. Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un atillo (¿qué llevará el misterioso personaje del atillo?)...
Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso. Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ett, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.
 
  Reyes Magos. Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra. Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta. Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.
 
  Mula y Buey. La única función de estos animales es dar calor. Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta menos combustible. Realizaremos un assessment center con los dos animales, y el que lo superé trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.
 
  San José y la Virgen María. Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad. Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa…).
 
  El niño Jesús. A pesar de su juventud tiene mucho potencial, y además parece ser que su padre es un pez gordo. Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.
 
  El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante por ett, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.
 
 Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta…

sábado, 15 de diciembre de 2012

SE DESARMÓ EL BELÉN

La noticia salió hace unas semanas, pero bueno, aprovechando que el jueves fue Santa Lucia, patrona de los ciegos y día que oficialmente empieza la Navidad (no veo la relación pero es así), esta entrada no está tan desactualizada.

A Mazinger (o como diablos se llame el papa, que esto de cambiarse de nombre a una edad tan avanzada no puede ser bueno) se le ha ocurrido la brillante idea de destrozarnos el Belén tal y como lo conocíamos... Y lo hace ahora, después de que llevamos años y años adquiriendo todo lo necesario para montarlo y agrandarlo a nuestro gusto. Según él nada era como nos habían contado, así que sobra tantas y tantas cosas... Aunque mucho me temo que su intención de "desarmar el Belén" no va a tener acogida, ni entre los más adeptos. Habrá que estar atentos a ver que Belén monta él.

Para empezar dijo que la mula y el buey nunca existieron, así que los quitamos. La estrella no era tal cosa, era más bien una supernova, con lo que también sobra. De los Reyes Magos, ahora andaluces (¿para esto sirvió la visita del papa a España???? ¿o quizás es un guiño a su otro homólogo que reside en Sevilla???) no hay constancia de que realmente llegasen al nacimiento. Los pastores están dudosos, sería algo más cerca de cotillas que de ir a alabar al niño... Vamos, que hay que hacer todo lo contrario que lo que dice la mítica película "Se armó el Belén"... Para algo que más o menos tenemos completo y no hace falta comprar más por la crisis, ahora nos sobra la mitad... Manda narices.

De todos estos recortes, el más fundamentado es el de los Reyes Magos, pues de los cuatro evangelistas, dos ni lo nombran, uno lo hace de pasada y el cuarto sí que lo describe. Pero también es el más traumático, ¿eso significa que no nos visitarán el día 5 de enero? Bueno, si el tío gordo vestido de rojo (antes de verde, cuanto daño ha hecho la publicidad) nos visita el 24 de diciembre, creo que aunque no estén en el Belén nos seguirá visitando, o eso espero.

En fin, que Mazinger nos ha desarmado el Belén... Menos mal que siempre nos quedará su homólogo, Pedro el Romano, residente en Sevilla, que puede decir lo que todos esperamos (recuerdo que los antecesores a ambos Papas llegaron legalmente al puesto anterior a Papa, luego el uno se quedó en el Vaticano, el otro se fue al Palmar de Troya, mutuamente se excomulgaron y casualmente murieron el mismo año).

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL GANGNAM STYLE DE AI WEIWEI


Como en este mundo tiene que haber de todo, y yo no soy la excepción, aunque parezca mentira no conocí la dichosa canción, repetida hasta la saciedad en todos los sitios, del gangnam style o baile del caballo, hasta hace un par de semanas, tres a lo sumo. Y desde luego la conocí por la versión realizada por Ai Weiwei de la canción de marras, quien logra una irónica versión, junto con los colegas, haciendo burla al gobierno chino, enseñando varias veces las esposas de su detención.

Conocí a Ai Weiwei (mejor dicho, a su obra) hace un año y medio largo, viendo un museo de arte moderno en Londres, de los que no me considero asidua pero era lo único abierto y a un amigo le interesaba. Él exponía una obra consistente en un montón de pipas. Visto así no tiene ninguna gracia pero claro, luego adentras y descubres realmente que no son pipas, que es una imitación bastante lograda... Hasta se podían pisar, imitando el crujir de la pipa... pero descubrieron que eran tóxicas para el ser humano así que la obra sólo se podía ver... Una vez conociendo estos datos tiene su aquel sus pipas que no son pipas.

Junto a su obra había una especie de cámara dónde podías preguntarle algo sobre la obra (en inglés o chino) y él respondía. Daba la casualidad que en esos días fue detenido por el gobierno chino y nadie conocía su paradero, ni tampoco su situación vital. Como se puede comprobar apareció la policía con un Ai vivito y coleando y con ganas de dar guerra.

La última hazaña de la que me he enterado es la realización de este vídeo titulado "Estilo Cao Ni Ma", cuyo significado literal es "hierba barro caballo", sin embargo al pronunciarlo suena como "que jodan a tu madre". Con esto ya esta todo dicho. Como era de esperar, las autoridades chinas han censurado el vídeo en China... y porque no podían hacerlo a nivel mundial que sino...

Si quieres ver como daba la noticia El País pincha aquí

El artista da una explicación del por qué del vídeo, como quería demostrar que el gobierno chino lucha contra la individualidad y no quiere que cosas así aparezcan públicamente... ¿A qué me suena esto???? ¿No es lo que intentan hacer tantos y tantos políticos empezando por los de nuestro país????

Si no te apetece, o no puedes, llegar al video de youtube donde Ai Weiwei lo ha colgado, te dejo a continuación la explicación que da al mismo:
It's not the dialogue of "Is this art?" but instead is the dialogue to "Why did he do this act? What is he trying to express?"
This video has been blocked from Chinese video sites. He knew that would happen. To quote here "the international meme phenomenon is an expression of individualism that should be allowed in China." This is why the act is so powerful. Psy's dance is such an original act being embraced around the world. China does not support individualism.

Cuya traducción es:
No es el diálogo de "¿Esto es arte?" sino que es el diálogo de "¿Por qué hizo este acto? ¿Qué está tratando de expresar?"
Este video ha sido bloqueado de sitios de video chinos. Sabía que iba a suceder. Para citar aquí el "fenómeno internacional meme es una expresión del individualismo que debe permitirse en China." Por ello, el acto es tan poderoso. Psy danza es un acto original que se está adoptado en todo el mundo. China no es compatible con el individualismo.

Llegas tarde