sábado, 28 de febrero de 2009

YOMANGO - TANGO

Desde que descubrí hace unos meses el movimiento YOMANGO sentí la necesidad de investigar más sobre el tema. Es un movimiento que engloba una realidad social: el manguismo. Igual que en su día existió el movimiento MILI KK que englobaba a los insumisos, objetores y todo aquel que estaba en contra de la mili, surge YOMANGO.

Lo cierto es que el movimiento YOMANGO existe en varias ciudades de España (no sé si realmente sigue funcionando como tal), pero los principales son: YOMANGO BARCELONA y YOMANGO MADRID (aunque los de Barcelona reniegan de los de Madrid aunque no al contrario). Además la forma de actuar es distinta dependiendo del grupo, así los de Barcelona suelen hacer más acciones a cara descubierta y los de Madrid suele actuar desde lo oculto.

Como muestra el siguiente vídeo. La explicación la he tomado directamente de la explicación que dan en el youtube para que se entiendan mejor. Que lo disfruten.



Barcelona, diciembre 2002
Los días 20 y 21 de diciembre de 2002 resonó el mundo: aniversario de la estruendosa revuelta popular argentina. Decenas de acciones en todo el mundo reprodujeron las prácticas de sus valientes e inspiradoras protestas: caceroladas, piquetes, asambleas barriales, trueque, escraches, gestión alternativa y descolonización de los espacios públicos... Descompras en supermercados y circulación libre de los bienes sociales, sin mediación del dinero, en todo el planeta: ¡Feliz Navidad
Yomango Tango hizo la descompra de Navidad. Para celebrar el aniversario de las revueltas argentinas... qué mejor que aprovechar las generosas ofertas navideñas de nuestras cadenas de supermercados, cuyos tentáculos llegan desde Europa hasta América Latina: "Botellas de cava: ¡llévese 14... y pague 0!".
La línea policial que protegía el Champion/Carrefour sito en Las Ramblas de Barcelona se vio atravesada por una multitud de tanguistas: repentinamente, clientes anónimos se zafaron de sus vestimentas, para comenzar a bailar entre los estantes... mangaron botellas de cava con elegantes gestos, a ritmo de tecno-tango; atravesaron las cajas y llenaron la cesta de Navidad Yomango.
Al día siguiente, cacerolazos y concentraciones frente a sedes bancarias en el centro de la ciudad. Yomango Tango penetró en el interior del Banco de Santander para descorchar las botellas, brindar por el pueblo argentino, y traer al corazón de la metrópoli, bajo una lluvia de cava, el grito "¡Que se vayan todos!" (... comenzando por las multinacionales y los bancos que rapiñan Argentina).

No hay comentarios: