domingo, 19 de abril de 2009

VIAJAR AL EXTRANJERO DENTRO DE ESPAÑA 1

El título de esta entrada parece algo paradójico, pero no es así, o al menos no es así según el punto de vista de quien lo diga. Hoy me ha llegado un correo que me ha hecho mucha gracia hablando de una noticia que daba Telemadrid hace tiempo:



Una de las cosas que tiene este país es el bilingüismo en muchos puntos. Así, según me enseñaron en el colegio, coexisten 4 idiomas oficiales: castellano, catala, galego y euskera. Además hay dos lenguas oficiales: valenciano y bable, no reconocidas como idiomas (por el parecido con el catalán y gallego respectivamente). No sé si esto habrá cambiado o no desde mis tiempos de escuela, pero he de decir que hay más lenguas: por ejemplo, en las islas tienen un idioma propio.

Por otro lado, el castellano puede variar dependiendo de la zona en que uno se encuentre. Aunque en apariencia sea igual, no es lo mismo el castellano de Andalucia que el de Madrid, por ejemplo. Y esto se debe a que cada zona tiene sus dejes, sus formas de expresarse, expresiones propias, sus propias formas de denominar la misma cosa e incluso dan sus propias patadas generalizadas al diccionario.

Y yo no creo que el bilingüismo sea algo malo, más bien todo lo contrario, que puede enriquecerse ambos idiomas mutuamente. Y aunque en muchos casos, a nivel de calle, no existe esos conflictos, sí que determinados organismos (partidos políticos, medios de comunicación, etc) nos quieren hacer creer todo lo contrario, y más en ciudades como la mía en la que el castellano es el único idioma. Hay que desplazarse a esas ciudades para comprobar que no es así.

Y es que Telemadrid (o televisión de Esperanza Aguirre, como muchos la conocen) es conocida por sus grandes manipulaciones. Así, tienen grandes debates donde la derecha es muy buena y la izquierda es muy mala (no se nota que está politizada por la señora del PP) cuando la realidad nos ha enseñado muchas veces que ni unos son tan buenos ni otros tan malos. No suelen ser objetivos en sus programas ni en muchas de sus noticias, como es este caso. Y es que solo les ha quedado decir que la culpa de todo esto es de Zapatero.

Al final todo se va a resumir en la expresión: "España es Asturias y lo demás tierra conquistada"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MANIPULACION QUE HACE LA TELE ESPE.LUEGO ENCUENTRAN RARO SI HAY MAS GENTE QUE PASE DE LO ESPAÑOL.VIAJO POR TODA ESPAÑA Y EN NINGUN SITIO HE PASADO HAMBRE NI SED,Y E SABIDO ENTRAR EN BARES Y PANADERIAS,Y HABLAR CON LA GENTE TRANQUILAMENTE.

UNA CERVEZA dijo...

Hola anónimo. No sé si eres el mismo anónimo de siempre u otro distinto (recuerdo a los anónimos que si se elige la tercera opción (Nombre/URL) se puede usar un nombre o nick para así ser mejor identificados.

Estoy contigo. Tele Espe hace muchísima manipulación en más de un sentido. Y encima se pensarán que somos tontos.
Además, según el reportaje, tampoco podríamos viajar al extranjero, a no ser que dominasemos el idioma del pais a donde nos dirijamos. Y España es un país que no brilla por su control de idiomas. Y aún así somos osados y nos dirigimos al extranjero... Pero eso no es todo, las mayoría de las veces (no todas, pero sí casi todas) que me he tropezado con un extranjero en España y cuya lengua materna NO es el castellano, no se han referido para preguntar en castellano, sino en inglés, y lo peor de todo es que yo le he tenido que contestar en inglés (y no en castellano porque no lo entienden) estando en España... Y aún así esa gente monta en metro, va a bares, va a restaurantes, etc. ¿Es que es mejor el ingles que el castellano? ¿o el ingles mejor que el catalá, euskera o galego?