domingo, 26 de abril de 2009

NI UNA MUERTE MAS


¡¡¡NI UNA MUERTE MAS!!!
Eso es lo que deberíamos de exigir todos los ciudadanos. Ni una muerte más en los centros de menores, ni una muerte más de menores, ni una muerte más pagada con el dinero de mi bolsillo.

En la foto podemos ver al Emilio Pinto, fundador de la Fundación Internacional O'Belen, que como todas las fundaciones su principal fuente de ingresos es el dinero que obtiene mediante subvenciones (dinero que le da el estado recaudado a través de impuestos, es decir, dinero que todos ponemos de nuestro bolsillo). Dicha fundación se encarga, teóricamente, de velar por los intereses de los menores, de facilitarles una mejor vida, de hacer todo a favor del menor y nada en su contra... Un planteamiento bonito que poco tiene que ver con la realidad.

Haciendo una revisión de los dos últimos años nos encontramos con 3 menores muertos:
- Noviembre 2007. Muere un niño de 12 años por ahorcamiento en el centro Baix Vinalopo (Elche) gestionado por O'Belen. De esta noticia se habló un par de días en algún programa televisivo de crónica negra.
- Diciembre 2008. Un menor de 13 años aparece muerto en extrañas circunstancias en el centro Picón (Madrid), gestionado por O'Belen. Este hecho hace que se realice una inspección desde el defensor del pueblo y el defensor del menor a los que gestionan dichos centros (no solo a O'Belen). Dicho estudio ocupó los medios de comunicación durante varias semanas. De pronto, de la noche a la mañana, se dejó de hablar del tema, aunque espero que no la inspección.
-Dos semanas después de esta muerte ingresan de gravedad a un menor de 17 años por un intento de suicidio. También sucedió en El Picón (Madrid).
- Abril 2009. Un menor de 14 años muere después de que se tirara en marcha de la furgoneta que la llevaba a Casa Joven (Azuqueca de Henares, Guadalajara), centro también gestionado por O'Belen.

Yo creo que después de ya 3 muertes y un intento de suicidio (que hayan salido a la luz, porque pueden existir algún intento de suicidio más) y después de innumerables denuncias a O'Belen es motivo más que suficiente para hacer una gran inspección a O'Belen y cerrar sus centros para que así no mueran más menores. ¿Qué es lo que lleva a un adolescente al suicidio? Las causas pueden ser múltiples. Pero ¿es casualidad estos suicidios? ¿O tienen la misma razón de ser?

O'Belen tienen distintos patronos. Uno de ellos, Ibercaja, ha decidido abandonar el patronato este año. ¿Por qué un patrono que tuvo parte en la creación de la fundación decide abandonarlo? ¿Qué hay detrás?

Pero no sólo sus patronos oficiales está respaldada la fundación. O'Belen está también respaldada por la iglesia. Y que la mayoría de sus responsables pertenezcan a una misma ideología política también hace que pensar.

Estas no son las únicas preguntas que deberíamos hacernos, hay más. Pero yo pido que estas muertes no queden impunes y así se cierren los centros de O'Belen, centros gestionados por personas entrenadas en el aikido (arte marcial que utiliza cuerpos especiales como la policía, pero que en estos casos se emplea contra los menores). Y no solo eso, también pido que los responsables, como Emilio Pinto (foto), Carlos Moreno (gerente) y demás responsables de la fundación cumplan con las penas correspondientes por todo lo que están consintiendo sólo por ganar dinero e importando poco la integridad de los menores, visto lo visto.

¡¡¡Basta ya!!! no queremos ni una muerte más.

A continuación se puede ver dos carteles de manifestaciones. Una de ellas ya ha pasado, y se celebró a raíz de la muerte e intento de suicidio de dos menores en el centro El Picón. La otra es una convocatoria del año pasado del mes de julio, en contra de O'Belen y del apoyo que realiza Ibercaja a O'Belen.




Para más información sobre el tema os remito al blog NO A O'BELEN

No hay comentarios: