domingo, 18 de julio de 2010

HEIL HITLER



Hoy iba conduciendo escuchando música con las ventanillas bajadas para que el viaje no se hiciera totalmente sofocante a causa del calor. Podía haber puesto el climatizador, pero si puedo evitarlo lo evito, así que preferí el ir con las ventanillas bajadas que se iba bastante bien. En el cd sonaba el primer disco de los Ilegales: "Ilegales", del año 1982. Muchas veces lo he escuchado y me sé de memoria las canciones de dicho disco, pero hoy me ha pasado algo que nunca me había pasado.

He llegado a una población justo cuando el corte 7 comenzaba a sonar: "Heil Hitler". Una canción provocadora que si se lleva a una escucha superficial puede parecer que dice lo contrario de lo que realmente dice. Lo cierto es que aunque no había gente por la calle me ha dado mal rollo que alguien pudiese escuchar ese "Heil Hitler" y que me asociaran con algo que no soy. Por otra parte, podía haber adelantado ese corte (cosa que no he hecho porque la canción me gusta y quería escucharla), sin embargo sí que he bajado un punto el volumen.

Me ha hecho pensar ese acto en que ahora parece que tenemos mucha más libertades que hace años, cosa que es mentira. Que ahora somos más provocadores, pero ahora se nos dice cómo tenemos que actuar, qué pensar, qué hacer... (ejemplo: la polémica de los anuncios de las putas hace que no nos centremos en otras cosas como la subida del IVA, por ejemplo). Y es que escuchando esa canción me he dado cuenta que antes eran mucho más transgresores que ahora. Esta misma canción, hecha en los tiempos que vivimos, dudo mucho que viera la luz.

7 comentarios:

UNA CERVEZA dijo...

Ja, ja, ja Los felices años 10.
Que sepas que si te tocas para mear es pecado y además de ir al infierno (cosa por otro lado nada preocupante) te pueden pasar muchas otras cosas: desde que te salgan un grano hasta quedarte ciego...
La primera cancion de ese disco se llama "tiempos nuevos, tiempos salvajes". Hoy en día sería algo así "tiempos nuevos, tiempos controlados" o "tiempos nuevos, tiempos vigilados" sin que se pueda aplicar el salvajes.
Si es que en aquellos tiempos de la transición (finales de la transición ya) se tenían más libertades que ahora y pese a existir censura (que hoy en dia existe con otro nombre) se era más transgresor que ahora...
¿Te imaginas escuchar esta canción en la radio? Hoy día impensable.
Saludos

Los Felices Años 10 dijo...

El problema de esta censura moderna es que viene disfrazada de ley y orden, elegidos democráticamente. La censura, aunque venga impuesta por gobernantes elegidos democráticamente, no deja de ser censura y limita nuestras libertades, del mismo modo en que la pena de muerte consiste en matar a uno igual que tú, por mucho que el ejecutor habite en el sistema democrático más antiguo del planeta.
Que la mierda es mierda aunque la envuelvas en papel de seda, vaya... y la censura es una mierda.

UNA CERVEZA dijo...

Los Felices Años 10,
estoy de acuerdo con tu visión de la censura disfrazada de Ley y Orden.
Pero hay otra censura peor: la que no se ve. Y es que un buen día tú haces algo, cualquier cosa, por ejemplo una simple opinión, y viene un tío y se saca de la manga que eso que has dicho no se puede decir por esto y por lo otro... Y encima sin fundamentarse en leyes ni similares (que aún podrías consultar) y no puedes opinar así y tienes que pedir perdón a los posibles damnificados (aunque no haya) y quitar tu opinión de donde esté reflejada... Esa es la peor: Esto no puedes hacerlo porque sí (o porque a mi me sale de ahí mismo).
Saludos

Twat Boy dijo...

Sin lugar a dudas. Repasando canciones y actitudes de grupos y artistas de los 80 en España eran infinitamente más provocadores que ahora. Actualmente la provocación está tamizada por el "establishment", incluso la provocación es políticamente correcta.
¡Un saludo a todos!

UNA CERVEZA dijo...

Hola Twat Boy. Bienvenido al blog (creo que nunca antes habías escrito un comentario).
A eso me refiero, antes se era mucho más transgresor y provocador que ahora. Antes había censura, ahora hay una censura encubierta. Pero antes había mucha más libertad que ahora.
Hoy en día sólo se nos enseña un producto plano, que no te hace pensar, que es igual los unos a los otros... Antes este producto también había pero convivía con otro más transgresor, ahora el transgresor (si lo hay) es complicado encontrarlo.
Hace poco escuché una entrevista a Jorge Martinez (cantante y líder de los Ilegales). Decía que esperaban a que llegasen las nuevas generaciones que le desbancasen (cosa lógica) pero como éstas no llegaban había decidido acabar con el grupo. Esto resume el tiempo musical y artístico que vivimos.
Saludos

la oyentedel lagunero dijo...

La cuestión es disfrazarlo para que no nos demos cuenta de que nos dicen como hacer todo, pero llega el punto que hay quien se olvida de disfrazarlo,
lo estamos viendo, vemos como nos mienten y engañan en nuestra cara...¿y nosotros? algunos aplauden, otros miran hacia otro lado y pocos actuan...así somos ahora,
se ve que nos gusta que nos manejen como títeres...

UNA CERVEZA dijo...

Hola la oyente del lagunero,
Estoy de acuerdo contigo con que se disfrazan las cosas para que parezcan otra cosa, lo que no son... Pero con el tiempo cada vez se disfraza menos hasta que es obvio, pero ya estamos acostumbrados a ello, así que no nos sorprende.
Lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de que nos gusta que nos manejen como títeres... A veces no podemos (o creemos que no podemos) hacer nada para que cambie la situación y no hacemos nada... No nos gustan muchas veces que nos traten así, aunque no hagamos nada para cambiarlo... Aunque a veces sí que sse intenta... No sé si me he explicado bien.
Saludos