miércoles, 22 de diciembre de 2010

TONGO EN LA SER


El programa de la cadena SER: La ventana, organizó un concurso de relatos cortos. El premio: 5 décimos para el sorteo de Navidad. Cuando me enteré decidí probar fortuna, pero no gané. Para mi sorpresa habían ganado otros de peor calidad, y no sólo porque lo diga yo, mucha gente me decía que era mejor el mío. Aún así decidí seguir probando suerte sin ser resultada ganadora. Algunos vencedores eran unos muy buenos relatos (aquí sería cuestión de gustos del jurado) y otros malísimos.

Decidí observar a los ganadores y sin duda creo que ha habido tongo. Claro que no tengo más prueba de ello que los relatos ganadores y las bases del concurso, pero son más que suficientes. Básicamente se resumen en:
- Microrrelato relacionado con la Navidad
- No puede sobrepasar las 10 líneas o los mil caracteres
- Deberá ser original e inédito, y no haber recibido ningún premio anterior
- Se valoran los criterios de: originalidad, ocurrencia, humor y calidad de expresión

Con todo esto si observamos los ganadores y los que participaron no siempre el ganador es el que se lo tiene merecido.

Por otro lado la extensión. Hay un "o" bastante sospechoso. Lo cierto es que lo de las 10 lineas era ambiguo, pues si lo hacías en un programa de tratamiento de textos, las 10 líneas eran más largas que las del formulario. Y claro, el formulario (donde se rellenaban los textos) era más corta la linea que donde se publicaban. Con lo cual tampoco sabías que parámetro tomaban, si la lineas predefinida del programa de tratamiento de textos o la de donde se publicaban, teniendo en cuenta que no veías esa extensión hasta que no lo enviabas. Lo de los 1000 caracteres con espacios (sin contar título) lo veo más preciso, pero ese "o" es algo ambiguo.

Como se ve esta extensión (me da igual lineas que caracteres) se sobrepasan de sobra en el relato del día 10 de diciembre: "La Navidad se transforma". Hagan la prueba, solo hace falta copiar y pegar el texto en un programa de edición de textos y dar a "contar palabras" para ver esos 1000 caracteres sobrepasados...

Y encima los afortunados de este tongo de concurso han tenido suerte. El número agraciado 16350 ya tiene las dos últimas cifras del gordo y no sé si algún premio más.

Sinceramente, visto lo visto creo que pasaré de los concursos de la Cadena Ser y de la Cadena Ser en sí misma. Que se queden ellos con sus concursos tongados.

No hay comentarios: