viernes, 14 de noviembre de 2008

PALABRAS OLVIDADAS

Dicen que el diccionario de la R.A.E. está obsoleto, que no incorpora términos modernos. Y, aunque lo intenta, el vocabulario se va ampliando y actualizando a una velocidad mayor que la del citado diccionario. Sin embargo esta entrada es para todo lo contrario, quiero hablar de las palabras olvidadas, es decir, de aquellas palabras que todos en alguna ocasión hemos utilizado y que ahora se han quedado en algún rincón olvidado de la memoria... Pero si limpiamos las telarañas seguro que alguna sale.

Y lo más curioso de todo esto es la subjetividad del asunto. Que yo usase una palabra y la haya dejado de utilizar no quiere decir que otro (o la mayoría de la gente) la siga incorporando a las palabras que normalmente usa en su vida cotidiana.

También hay otro dato a tener en cuenta: según vamos creciendo y según vamos haciendo otras cosas y nos movemos en otros entornos añadimos palabras a nuestro vocabulario en detrimento de otras que quedan en el olvido. Así muchas de estas palabras son las usadas en la época escolar (salvo que seas profe), pero no son las únicas que quedan en el olvido.

Así, algunas de mis palabras olvidadas (imposible nombrar a todas) serían:

Lustro, Talego (tanto usada como para la cárcel o como sinónimo del billete de 1.000 pesetas), Licántropo, Encerado, Polinomío, Prosopopeya, Polinomio, Pistilo, Estambre, Fiambrera, Walkman, Magnetófono, Proyector, Leucocito, Emparelado, Pilila, Catequesis, Badminton, Vacas (aplicado para vacaciones), Otorrinolaringólogo, Lefa, Ciencias Sociales...

Estos son sólo algunos ejemplos, y una vez que empiezan a salir continuan saliendo en un intento de no ser olvidadas para siempre. Y no tienen por qué ser palabras raras y desconocidas (alguna lo será pero no todas) y aunque olvidadas, permanecen ahí, a la espera de que vuelvan a ser utilizadas. Y eso que algunas palabras suenan mal pero otras suenan genial y da pena el no volver a emplearlas.

¿Cuándo dejé de usarlas? No lo sé, sólo sé que se hizo de una forma tan gradual que apenas me di cuenta de su nuevo destino: ser una palabra olvidada.

3 comentarios:

David Ruiz dijo...

Yo pilila la sigo utilizando, y proyector y licántropo.

True Frog dijo...

gracias por tus palabras. un beso

UNA CERVEZA dijo...

David, en la entrada explico que esas son mis palabras olvidadas, que no tienen porque ser las tuyas. Por supuesto que de la lista que expongo, que no son todas mis palabras olvidadas porque sería imposible, habrá gente que sí siga usando alguna (o todas) de esas palabras, como es tu caso. Y seguro que si piensas y sacas tu lista de palabras olvidadas, tal vez no uses alguna que yo utilizo... Curioso el juego del vocabulario.
Saludos.

True frog, bienvenida a mi blog. Pásate cuando te apetezca por el mismo y si también te apetece dejas comentarios (no es obligatorio, je, je). Yo seguiré pasando por tu blog, que me gusta mucho como escribes y de vez en cuando te dejaré alguno.
Otro beso.