lunes, 22 de marzo de 2010

LA TEORIA DE LOS 6 PASOS

La teoría de los 6 pasos (o 6 grados de separación) dice que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otro habitante del planeta con una separación de 6 pasos, es decir, si consideramos un paso como cualquier conocido, se necesitaria como máximo 5 eslabones para llegar a esa persona, siendo el sexto paso la persona con la que queremos estar relacionados.

A --> 1 --> 2 --> 3 --> 4 --> 5 --> B

Así que si nosotros somos A podemos estar conectados a cualquier otra persona del planeta (sería B) a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (los números), conectando a ambas personas con sólo seis enlaces (las flechas).

Hay muchos estudios al respecto que han probado esta teoría. De tal modo estaremos a 6 pasos como máximo de nuestros ídolos, de la persona que nos gusta, de la persona que nos gustaría conocer, etc. O lo que es lo mismo, el mundo es un pañuelo... Lo difícil es encontrar las personas adecuadas que nos lleven a nuestro objetivo en un máximo de seis pasos.

8 comentarios:

El Diván dijo...

Muy interesante la teoría... pero muy ambigua... nos relacionamos todo el tiempo, y no sólo con 6 personas, si nó muchas. Es ambigua porque no podríamos detectar si una persona X sería un eslabón que nos llevará a la siguiente... y así sucesivamente. pero es bastante curioso... Si tan sólo se supiera detectar el # del paso... sería bueno..

UNA CERVEZA dijo...

Hola El Diván, bienvenido al blog.
Hace unos meses escuché esta teoria y me gustó. Hace poco la volví a escuchar y decidí ponerla en el blog. Es una teoria, con la que puedes estar de acuerdo o no. De hecho, en el final de la exposición comento la dificultad existente para encontrar los eslabones adecuados...
Saludos

Guivare dijo...

Interesante, aunque en verdad siempre he sentido la curiosidad sobre que de algún modo, todos estamos conectados!!!

UNA CERVEZA dijo...

Hola Guivare,
bienvenido al blog (creo que antes no habias escrito).
La teoria se basa en que si tenemos una media de 100 conocidos, cada conocido tiene una media de otros 100 conocidos, con seis pasos conoceriamos a todo el mundo... Pero que fácil es la teoria y qué difícil la práctica...
Saludos

laoyente dijo...

jajaja como dicen al principio del video de facto delafe y las flores azules...Puede que no sea cierto, pero nos gusta pensar que sí;)
http://www.youtube.com/watch?v=m3oK4vwSfyo&feature=fvw

mua!!!!

UNA CERVEZA dijo...

Hola la oyente,
no conocia la canción (el grupo no me gusta) pero sí que he visto el video y lo que pone al principio es esta teoria... Y yo creo que a la mayoría de la gente le gustaría pensar en que fuera cierto.
Saludos

Camino hacia el adiós dijo...

Se puede decir que el mundo es así de pequeño. De hecho creo que más de una vez lo palpamos... pero para llegar a la persona que buscas ¿deberías enlazarte con aquellas que te convienen? Sin embargo me gusta pensar en que cada persona está más cerca de lo que creemos y que solo está en nosotros encontrarla... nuestra astucia es todo, el destino no! Interesante Una Cerveza!

UNA CERVEZA dijo...

Hola Camino hacia el adiós, bienvenida al blog.
Es una teoria que a muchos nos gustaria pensar que fuese verdad y que el mundo es un pañuelo... Podría ser cierta (no puedo asegurarlo al 100%) pero, como ya dije, lo difícil es encontar a esas personas que nos hagan de eslabón (y que quieran hacerlo) para llegar a la persona objetivo final de todo...
Saludos