domingo, 21 de marzo de 2010

TRILOGIA CULTURAL

La historia empieza el viernes 26 de febrero: Concierto de Porretas en mi ciudad. Aunque el concierto empezó con retraso (los teloneros salieron una hora después de lo que ponía en la entrada) estuvo bastante bien. Una hora de actuación de los teloneros para aparecer Los Porretas. El grupo tocó durante un par de horas e hizo un repaso de su nuevo trabajo (que regalaban con la entrada, todo un detalle) y de sus grandes temas clásicos, como "Marihuana", "Somos los Porretas", "La del furgol" o "Si nos dejáis", por poner algún ejemplo. Lo cierto es que nunca los había visto en directo (he estado a punto varias veces) pero me sorprendió su energía, que combinada con su técnica hacen buen tándem. Mencionar el mix que hicieron de varias canciones de su disco "clásico de clásicos" (es todo versiones de canciones que conoce mucha gente) y su versión de la canción "Blanco y Negro" de Barricada.

No he encontrado imágenes del concierto, así que os dejo la canción que más me ha gustado de su último trabajo:



El sábado 6 de marzo estuve disfrutando en Madrid del concierto de Barricada, para mí la mejor banda de rock nacional que está en activo en estos momentos. Su espectáculo empezó con la escucha en directo de su último trabajo íntegro. Dicho trabajo son canciones inspiradas en historias reales sucedidas en la guerra civil española y acompaña el disco un libreto que merece mucho el leerlo. He de reconocer que cuando escuché el disco me faltaba fuerza en sus temas, pero en directo sí que surge esa fuerza que echaba de menos. Tras esta parte hubo 5 minutos de descanso para, a continuación, entregarnos a todos sus temas, más que clásicos, con una energia brutal y la técnica que da el estar muchísimos años sobre los escenarios: "No sé que hacer contigo", "No hay tregua", "La silla eléctrica", "Rojo", "Balas Blancas" etc. Un total de 3 horas de buen rock que disfruté. Sin duda están en forma.

Como muestra de lo allí vivido os dejo el vídeo de la canción "Blanco y Negro". No tiene buena imagen pero sí que la acústica es buena. En ese momento (y eso que era al final) todo se desbordó y sin pensármelo decidí unirme al grupo que bailaba saltando y empujando, siendo un momento de los que más disfruté del concierto... (y la canción que más se bailó así, aunque la gente estaba ya reventada).



Por último el viernes 12 de marzo tuve que decidir si ir al concierto de Lula o ver el espectáculo de micropoemas de Ajo. Difícil elección, no había visto a ninguno y me apetecían los dos. Al final me decidí por Ajo y me gustó, sobre todo el principio, aunque en un momento dado o bajó la intensidad o me acostumbré al tono del recital que ya no me parecía tan bueno como el principio... Acompañando a Ajo estaba su perrina (como ella llamaba a su perra) que deleitaba a los espectadores cuando comía pompas de jabón... Aunque tenía el día de ladrar y acompañaba los micropoemas con ladridos, pese a que la dueña decía que nunca ladraba... Me gustó y me pareció algo original y distinto de lo que suelo ver... Para quien no lo sepa Ajo viene de los tiempos de la movida madrileña y dentro de sus micropoemas encontré algo de la transgresión de esa época. Os dejo como muestra uno de los micropoemas, el primero de ellos, aunque por internet (y por youtube) hay más cosas.



Este es el resumen de mi trilogía cultural. Este finde me lo he tomado de relax. Y lo más curioso es que he echado de menos el no hacer nada cultural...

No hay comentarios: