martes, 28 de septiembre de 2010

EL PUEBLO ARDILLA


Todo empezó con un libro pero la imagen de la foto fue anterior al libro. Y es que el pueblo ardilla tiene un algo que atrapa, quizás es por la mezcla de los ropajes de época y algo tan repugnante como trozos disecados de animal (o su esqueleto). Pero algo tiene que llama la atención y necesitas contemplarlo e incluso saber más, al menos me pasa a mí.

Hace poco terminé un libro donde de pronto y sin tener mucho sentido aparecen unos personajillos de altura máxima medio metro, que están formados por partes de animales y vestidos de época, que corretean de un lado a otro... Parece que al autor se le ha ido la cabeza y que ya no sabe que inventar, aunque yo pensaba que eso bichejos representaban uno de los objetos más importantes de la trama... Pero bueno, por las páginas pululaban mientras desconciertan a los personajes del libro, e incluso al propio lector, por su presencia.

De pronto se llega a un capítulo "El pueblo ardilla" donde explican de donde salen los bichos repugnantes y repulsivos, lo que realmente hacen y el por qué de su existencia y además te explica que se llama pueblo ardilla porque todo comenzó con las ardillas (aunque en las fotos que hay de la exposición no aparezca ninguna ardilla).

Simplemente me fascinó la idea y yo pensaba que el autor era un crack. Sin embargo, al leer la página de agradecimientos (a veces te encuentras sorpresas como estas) descubres que parte del libro que parece ficción está basada sobre realidades o leyendas que tal vez fueron reales... Hay muchas más cosas de las que parecen que fueron estudiadas, aunque algunas, por supuesto, son simplemente ficción.

El autor cuenta como fue a ver una exposición por casualidad y se quedó tan encantado e impactado con lo que vio que pidió a la autora permiso para meter sus bichejos en el libro que estaba escribiendo, surgiendo así la idea del pueblo ardilla.

Lástima que por aquí no se hagan exposiciones de este formato o similares, con tanta creatividad y originalidad. Al menos yo nunca he visto una parecida y me hubiese encantado ver algo así... Pero nunca se sabe...

4 comentarios:

Los Felices Años 10 dijo...

No puedo dejar de comentar la cita del momento. Cuanta sabiduría concentrada en una sola frase!!!

UNA CERVEZA dijo...

INUNDACION
Inundación seria sin aviso previo
inundación seria sin aviso previo
hasta el hombre del tiempo se muere de miedo
Si el río fuera whisky no se desbordaría
Si el río fuera whisky no se desbordaría
los peces beberían noche y día
Con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
sin whisky, sin fuego y con el agua hasta el cuello.
Cuidado, mujer, cuando cruces el río
Cuidado, mujer, cuando cruces el río
hay tantos pescadores como piedras en el camino
Con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
sin whisky, sin fuego y con el agua hasta el cuello.

Esta es la letra de la canción de Siniestro Total, que no tiene desperdicio lo mires por donde lo mires.
Aunque es una versión del tema "hihgwater" de Griffin.
Aunque la frase "si el río fuera whisky no se desbordaría" ya incluye mucha fuerza por sí misma, razón por la que decidí publicarla como frase del momento.

Saludos Los Felices Años 10

Los Felices Años 10 dijo...

Muy apta para una posible sección sobre verdades como templos!!!

UNA CERVEZA dijo...

Cuántas catástrofes y desgracias se hubiesen evitado... Claro que habría alguna que otra desgracia distinta... Pero bueno, la vida seguramente sería mucho más feliz...
Saludos