El jueves pasado, al salir de la biblioteca vi que habían dejado libros en la estantería de libros que te puedes llevar a casa por la cara. Normalmente ponen libros, revistas y otras publicaciones que ya están desfasados y no tienen ningún tipo de valor, otros que están desgastados o que tienen varias copias. A veces es interesante echar un vistazo y ver que te encuentras, porque aunque muchas veces no encuentras nada alguna vez sí.
Como digo el jueves había unos 6 ó 7 libros en dicha estantería y había un hombrecillo observándolos. Me acerqué y según el tipo los iba pasando a su derecha yo los cogía y los iba echando un vistazo. Uno de ellos llamó mi atención: "Condenados a vivir", porque confundí el título con otro libro que me gustaría leer o, al menos, echarle un vistazo: "Autorizado a vivir". No tardé en darme cuenta de mi error y viendo que el hombrecillo se llevaba todos los de la estantería le dije que ese también se lo podía llevar, que no era el que pensaba.
No sé bien como empezó a contarme su vida. Me dijo que él tenía muchos libros, unos 5000, y él insistiéndome en que le dijese cuántos libros tenía yo en casa, cosa que nunca he calculado pero creo que no llego a los 1000. Entonces, sin saber bien por qué, me empieza a contar que claro, para tener tantos libros en un piso no se podía tenía que ser un chalet, que un piso de 3 ó 4 habitaciones quedaba pequeño... (deduzco que vivía en un piso) y de pronto salta que un piso normal aguanta no sé cuántos kilos de peso (me dijo una cifra que no recuerdo, podría ser 2500kg). Yo lo flipaba mientras pensaba que por suerte no le tenía de vecino... Porque claro, según decía él, para esto es mejor un bajo que un alto.
Me sigue contando, sin yo darle pie a seguir con la conversación, que hay libros de obligada lectura que todo el mundo tiene que tener en casa (bueno, será si te gusta ese libro, digo yo), añadiendo él: "como por ejemplo la Biblia. Yo tengo 6". ¿Y para que 6? ¿no es suficiente con 1? Si en los 6 libros pondrá lo mismo, más o menos. Luego me explica que por una zona de mi ciudad la gente tira libros, apuntes y él los cogía todos (para qué querrá los apuntes de otra persona????). También me contó que en Madrid existen muchas tiendas con ofertas de libros, que el compró el de Derecho canónico por 300 pesetas (a mi no me interesa ni regalado) y los dos libros del MIR por 600 pesetas, toda una ganga (no me especificó el año de adquisición).
También me contó algo de un vendedor en Madrid que adquiría libros de segunda mano para luego venderlos, pero que no lo hacían como la mayoría, este compraba libros al peso... Y mientras prestaba mínima atención porque ni el tema me interesaba mucho y el hombre hablaba muy bajito, mi cabeza sólo pensaba en buscar cualquier libro, incluso los de la EGB, o cualquier libro que regalase la biblioteca, sea del tema que sea y venderlo al peso... Pero lo que no me dijo es a cuánto está el kg de libro y si la gente que le compra compra por libros o por peso, porque sería bonito decir eso de "póngame cuarto y mitad del quijote y medio kilo de la Biblia".
Al final logré largarme pero me costó lo suyo, esperando que al día siguiente no se me pegara a seguir contándome la historia de sus maravillosos libros... No pasó.
No sé como me las apaño que siempre acabo topándome con los más frikis del lugar.
2 comentarios:
Curiosa historia, quizá te vio interesada en los libros y quiso compartir con alguien su pasión por ellos, no lo sé.
Los dos libros que has mencionado (Condenados a vivir, y Autorizado a vivir) los tengo y me encantan. Del segundo publiqué hace poco en mi blog.
Un saludo, y que vaya todo bien.
Yo creo que vio una oportunidad para hablar con alguien, nada más, y me contó una historía que no me interesaba nada. Es más cuando veía que intentaba irme contaba cosas para que no lo hiciera. Imagino que alguna vez habrás estado en esa situación.
En cuanto "Autorizados a vivir" vi tu escrito en tu blog y por eso me interesé por el libro (quizás algún día caiga una copia en mis manos). De "Condenandos a vivir" si lo sé lo pillo... Si dices que está bien una lástima el haberlo dejado... Pero claro son libros que o te llevas en el momento o a los 5 minutos pueden no estar... Y claro tampoco te da tiempo a verlos con detenimiento, y más cuando te están echando de la biblioteca...
Además estoy intentando ponerme al día con los libros que tengo por casa y me he hecho la promesa (que no cumplo pero intento) de que no entran más libros en casa hasta que no lea gran parte de los que tengo pendientes
Saludos
Publicar un comentario