lunes, 25 de agosto de 2008

LOQUILLO (CRÓNICA DE UN CONCIERTO)

El sábado 23 de agosto de 2008, Loquillo, el rockero alto de tupé que viste de negro, visitó Marchamalo (Guadalajara) para realizar un concierto, aunque esta vez sin su banda de toda la vida: Los Trogloditas. Y es que de los miembros originales sólo queda él (que no es un troglodita) y al irse el último de sus miembros (el bajista Josep Simón) se llevó con él la marca Trogloditas, pues los derechos son suyos. Pero esta ya es otra historia.

El concierto empezó puntual. Con música francesa de fondo (osaria a decir que es Edith Piaf, pero no estoy segura) aparecieron los músicos y tras ellos hizo su presencia el cantante. Todo esto sucedía a las 23.00 horas de la noche, en un ambiente sin calentar por telonero alguno. Pero el sitio estaba lleno principalmente por dos razones: ser un concierto gratuito y celebrarse en las fiestas de la localidad en el recinto ferial a las afueras. El público predominante era gente entre 25 a 45 años, aunque había mucho crío (algunos con chupete y todo) y algún que otro jubilado.

Empezó tocando el repertorio de su último disco: Balmoral. Así sonaron canciones como "Linea Clara", "Hotel Palafox" o "Cruzando el paraiso" (una de las mejores) mezcladas con algún tema de sus dos anteriores trabajos. Más o menos unos 20 minutos del concierto, con un repertorio tranquilero y más propio de estar sentado que de estar bailando. Aunque los movimientos de su guitarra (Igor) no decían eso, ya que no dejó de moverse y bailar en todo el concierto, aunque, en esos temas, el resto de los miembros, incluido el cantante, se movían lo imprescindible.

A esta parte continuó otra con aires de música de baile. Cinco fluorescentes detrás de ellos, parpadeaban y cambiaban de color mientras que empezaban con un "Arte y Ensayo" que distorsionaba bastante y sonaba un poco mal. A esta le siguió "Sol" (tema del que se van a hacer remezclas). La gente se empezó a animar, a bailar y a llenar los huecos que había libres. Si la anterior parte, en general parecía que aburría, ésta fue todo lo contrario.

De pronto la sorpresa tras unas palabras del cantante y anunciar que iba a tocar "Rock Suave". Uno de sus clásicos al principio del concierto. Mucha parte del público flipó y ese fue el momento en que se recargaron las pilas de los allí presentes. Ya no se podía parar y el Loquillo que todo el mundo esperaba hacía su aparición. A este tema le siguieron otros como: "Todo el mundo ama a Isabel" o "Feo fuerte y formal" que hicieron las delicias de los allí presentes.

A la hora bruja (00:00) hicieron un descanso de 5 minutos, tras los cuales reaparecieron con "Por amor", "cuando fuimos los mejores" y tras unas palabras "El ritmo del garaje" (donde presentó a sus músicos). Tenía a su público en el bolsillo. Y así sería hasta el final, aunque hay que destacar dos momentos. El primero fue cuando recordó que hacía una semana fue su 30 aniversario subido a un escenario y que la primera canción que tocó fue compuesta por Sabino Méndez, tras lo cuál tocó "Rock and Roll Star". El segundo fue el broche final, cuando dijo que él nunca había cantado en inglés porque no tenía ni idea, pero que soñaba con América y que estaba enamorado de actrices como Greta Garbo, tras lo cuál tocó su canción más conocida "Cadillac solitario". Al acabar dicho tema todos los integrantes del grupo se iban felicitando los unos a los otros por el concierto y se despidieron todos juntos del público. Todo esto era a la una menos veinte.

El principal problema que tuvieron fue el malísimo sonido desde el principio. Yo estaba por el final (incluso después del final de la carpa) y se oía muy mal. Al cantante se le oía muy alto, y a los músicos se les oía muy raro. Al llegar la segunda parte, se empezó a distorsionar y un solo de Stinus (el otro guitarra) sonó terriblemente mal. Luego se medio arregló algo. En los bises fui al principio, y no sé si fue por estar allí o porque se arregló (sospecho que lo segundo) sonó genial.

Otros temas que se oyeron fueron: "Corre rocker", "Personajes del Fizgerald", "las chicas del roxy", "El Rompeolas", "Veteranos" o "Tatuados" (para mí una de las peores canciones que tienen). Pero son muchos los discos y mucho donde elegir, y no hay que olvidar que el concierto era en un pueblo.

La comunicación de Loquillo con el público era mínima. Es más su primera frase fue "Buenas noches Marchamalo (dos segundos de pausa) Guadalajara". No sé si saludaba a los de ambas localidades o leía donde se encontraba el pueblo o no sabía ni dónde estaba. En cambio, con sus guitarras sí que se comunicaba, al igual que con la bajista, incluso hubo varios guiños. Uno de los más chulos fue cuando tocó "R'n'R star" y la parte del productor tenía al productor Stinus (y también guitarrista) a su vera. Pero me daba la sensación que todo estaba estudiado al milímetro, así había muchas poses para foto (que duraban varios segundos) y me daba la sensación que todos los conciertos de esta gira iban a ser clones los unos de los otros.

Laura, la bajista, sorprendió a muchos. Es la primera chica que toca con Loquillo, está de muy buen ver y hace unos movimientos con su bajo muy sensuales. Sólo que aún le queda tablas que coger, pero se ve que poco a poco se va soltando y va de un lado a otro del escenario aunque la mayor parte está relegada a un segundo plano. Incluso cuando estuve al principio la vi tocar varias veces de espalda (no sé si por timidez o por ver mejor). En cuanto a lo musical creo que ha perdido con el cambio de bajista. También hacía coros, aunque yo no la oí en ningún momento.

Igor Pascual, guitarra y mano derecha de Loquillo. Es el encargado de derrochar energia. Hace el papel de estrella, pero sin eclipsar al jefe. Además no paró de moverse, cosa que desde la segunda parte del concierto me parecía lógica, pero no en la primer parte del concierto. Buenos solos. Me sorprendió cuando puso se puso la guitarra tras la cabeza y tocó.

Jaime Stinus, productor y guitarrista. Hizo algún sólo y bailó algo, pero no es el guitarra principal. Su primer sólo hubiese estado de la hostia salvo por la distorsión.

Del batería y de los teclados poco puedo comentar. Hicieron lo que pudieron, no me cabe duda, pero tienen grandes antecesores y no los superan para mi gusto.

Para terminar he buscado videos del concierto que no he encontrado, así que dejo este videoclip de "Sol" (una de las 3 canciones que me gustan de su último trabajo). Además es fruto de su primer compositor Sabino Méndez y significa la vuelta al trabajo conjunto de los dos. Que ustdes la disfruten.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que no tuviera un buen sonido porque el Loco tiene uno de losmejores dorectos que he visto. La primera vez que lo vi fue hace 20 años en una capiatl de provincia y la verdad después muchos años y conciertos pocos he visto como ese. En cuanto a los poses forman parte del personaje, es su forma de comunicarse. Una de las razones de la desaparición de los Trogloditas es que varios han muerto y estaba harto de drogadictos.
Espero que repitas la experiencia en una plaza de tronio y con un buen sonido

UNA CERVEZA dijo...

Hola Carlos, bienvenido a mi blog.
Lo cierto que fue una lástima ese mal sonido, pero al menos se arregló antes de que acabara el concierto.
Y estoy de acuerdo contigo en que tiene un directo muy potente, de hecho yo siempre he flipado con sus conciertos. Lo que no me gusta tanto es ese concierto hecho milímetro a milímetro sin dejar ni un segundo a la espontaneidad, pues me da una sensación de un concierto artificial. Imagino que será cuestión de gustos.
Y la desparición de los trogloditas no se debe a las muertes (que yo sepa sólo hay uno muerto: Guillermo Martin) sino al dinero y a su personalidad (como persona me decepciona como artista me encanta).
Además ahora se ha reencontrado con su antiguo compañero y fundador de Trogloditas: Sabino Mendez, después de todas las disputas que tuvo con él (incluidos temas drogas y tema alcohol en grandes dosis).
Pero una cosa tengo clara, si puedo repetir la experiencia lo haré.
Saludos