viernes, 8 de agosto de 2008

VERGÜENZA NACIONAL


Sé que el post de hoy puede levantar ampollas, pero hay que decirlo. Es una vergüenza esto que llaman "Fiesta Nacional". Sí, ya sé que hay mucho partidario de la misma, que es un NEGOCIO que mueve mucho dinero (de ahí que siga existiendo seguramente), que si los entendidos dicen que el toro de lidia desaparecería si no existiese dicho evento... Pero yo no soy partidaria del mismo.

Tengo amigos taurinos que siempre están en discordia conmigo. Me cuentan que un toro tiene una gran vida y que no sufre. Yo no lo creo así. Quizás, en las grandes plazas, con corridas televisadas, se intenta no mostrar ese dolor diciendo sandeces como "el toro entra al capote" cuando lo único que hace es defenderse de alguien que le está matando. O esa otra de que "es una lucha en igualdad" mientras que si el torero mata al toro se vitorea y si el toro mata al torero se pone otro para que acabe la faena... Pero si quieren ver de primera mano como se tratan a la mayoría de estos animales no dejen de acudir a una corrida en cualquier plaza de cualquier pueblo de nuestro pais y verán verdaderas salvajadas: toros con pezuñas sangrantes; toros sangrando por el lomo, boca y nariz mientras se le dan más de 20 punzadas entre estoques y puntillas; toros humillados...

Y es que el toro puede tener una piel dura, no lo niego, pero si sangra seguro que le duele. ¿O acaso no se revuelca cuando le ponen unas banderillas? Pero debe ser que hasta es feliz. ¡Ja!

Yo he tenido la oportunidad de pasear entre bueyes (toros mansos según algunos) y darlos de comer y pude ver como son animales asustadizos. Tuve un movimiento brusco de cabeza debido a un casi resbalón y el animal giró todo su cuerpo para emprender una huida por si había peligro... El movimiento (mio) fue involuntario, el del animal fue un acto reflejo de huida, pero al ver que todo estaba en calma volvió y siguió comiendo de mi mano, pues no había peligro. Y eso es lo que le pasa al toro, que es un animal asustadizo, que se encuentra en un lugar desconocido (no es su casa) rodeado de gente que grita y vitorea y sin posibilidad alguna de salida... Una muerte convertida en un espectáculo.


Una imagen vale más que mil palabras, así que he documentado mi post de hoy con dos imágenes (no demasiado fuertes) para ilustrar esto que digo. Y aunque sé que no voy a cambiar nada no me podía quedar sin decir lo aquí expuesto.

Pero es cierto que existen espectáculos con toros que son un show y que no se daña al animal: recortes, bombero torero o forcados. El animal sale indemne, aunque, todo hay que decirlo, según la ley de este pais hay que acabar con el bicho una vez toreado porque no se puede torear en otra plaza (y esto también sucede en el caso de las vaquillas).

Lo último que voy a decir para terminar es que no es el único espectáculo que se maltrata al animal: cacerias indiscriminadas (donde el objetivo no es cazar para comer sino matar por matar, sin importar dejar el cadaver en el sitio donde halló la muerte) o el salto de la cabra desde el campanario son sólo dos ejemplos de estos maltratos... Pero, como mueven dinero, mucho dinero, se vuelve la cabeza hacía otro lado y aún con el regustillo de la sangre en el recuerdo se está deseando que llegué la próxima ocasión para matar a otra pandilla de animales indefensos...
Pandilla de cobardes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si los toros es la fiesta nacional,yo reniego de ser español y me hago de la tribu de los pigmeos.Que pais!saludos y sigue escribiendo,muy buenos los articulos.

UNA CERVEZA dijo...

Hola anónimo.
Eso es lo que dicen, que es la fiesta nacional... Pero yo no voy con el resto
¡Abajo la españa de toros, sevillanas y panderetas!
A mí me mueven otras cosas y considero mis festejos otro tipo de espectáculos. ¿Qué no son tan mayoritarios? A mí qué, ellos se lo pierden y una los disfruta más agusto.
Ya lo dijo Brassens y, entre otros, lo cantaron en castellano gente como Paco Ibañez o Loquillo:
"Si es la fiesta nacional,
yo me quedo en la cama igual,
que la música militar,
nunca me supo levantar"
Saludos