martes, 23 de junio de 2009

EL DIA MAS FELIZ DE SUS VIDAS... O NO

El día más feliz de sus vidas, o eso dicen cuando la gente decide celebrar una boda... Y puede que sea cierto (que sea el día más feliz de sus vidas) pero ese sentimiento seguramente no es compartido por todos los invitados... Y es que una boda, socialmente según está establecida, para muchos es un quebradero de cabeza más que un día para el disfrute.

Yo me considerada afortunada, pues hacía tiempo que no iba a bodas (bastantes años) y a las que me habían invitado en estos últimos años son gente no muy allegada a la que simplemente les dije que no iba. Me da igual lo que pensasen, pero ni a mí me apetecía ni los novios se pusieron muy tristes porque yo no apareciera... Fin del compromiso. Sin embargo este año ya he tenido una, tengo otra a finales de año y al año que viene tengo una tercera y hay amigos que cualquier día nos dan el disgusto pensando que nos dan la alegría de nuestra vida...


Y es que para los novios es un quebadrero todo de cabeza, eso no le cabe duda a nadie, si quieren organizar el gran bodorrio... Que si el vestido, que si los anillos, que si busca iglesia o ayuntamiento, que si busca restaurante, que si a quien invitamos... y mil cosas por el estilo.

Para los invitados no es menos quebadrero, incluso más que los novios. Primeramente está el regalo: ¿Cuánto doy? ¿qué regalo? A lo mejor mi sueldo no me permite darles más que 20€, por ejemplo, y llegar así muy justa a fin de mes, pero este es un regalo que es demasiado poco... Porque claro, no puedes regalar nada que tú quieras sino que tiene que ser algo de valor económico para que los novios cubran el cubierto (un cubierto que tú no eliges ni el sitio, ni el menú, ni nada). Hace poco leí en un blog algo así como "si tan importante es que vaya a compartir con ellos ese día especial lo haré encantada pero sin regalo... Y si ellos quieren el regalo, ¿no querrán que vaya únicamente por el regalo?". Estoy totalmente de acuerdo con está reflexión.

También está el tema del vestido (los chicos en esto lo tienen más fácil porque se pillan un traje y sí puede repetir). Las chicas tenemos que comprar un vestido de fiesta (no cualquier vestido) para no desentonar... Y seguramente se quede apolillado en el armario porque ese vestido no te lo puedes poner para nada distinto de bodas o similares... Encima si tienes próximamente (y con esto digo en los próximos años) una boda y coinciden parte de los invitados no te lo puedes poner porque es de mal gusto repetir modelo... Y por supuesto no sólo compras ese tipo de vestido (caro porque sí) sino también zapatos y bolso adecuados para el mismo y demás complementos... ¿Es que si voy en chandal no me dejarán pasar? ¿Me aplicarán el derecho de admisión? ¿Por qué no puedo ir elegante pero informal?

Y ya no sólo está el tema monetario. Ese día los novios deciden invitar a todos los familiares, incluyendo familiares a gente que no los han visto desde la anterior boda a la que fueron invitados y de los que por tanto no saben casi nada porque no hay contacto. Pero hay que invitarlos porque son familia... Y dependiendo del parentesco con los novios te ves sumergido, sin quererlo ni pedirlo, en contestar una y mil veces las mismas preguntas: ¿qué tal todo? ¿estudias o trabajas? (esta aunque lleves mil años trabajando) ¿y tú para cuando? (si estas soltero) Hay que ver como has crecido/engordado/adelgazado/cambiado/etc (esto es una afirmación pero esperan recibir respuestas). Estos son sólo unos ejemplos pero hay cientos... Y tú contestando una y mil veces lo mismo, intentando sonreír, poniendo buena cara y tratando de llegar donde está la gente con la que realmente tienes relación para estar unos minutos tranquilamente...

Y es que muchos novios no lo saben (sobre todo los que dicen que casarse es caro) pero solo hace falta estar presentes los novios y otras dos personas que son los testigos (que pueden hacer también de padrinos). El resto es parafernalia que los novios quieren ir añadiendo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho del matrimonio llega a ser un símbolo patético. El que la gente crea en Dios y quiera casarse por la Iglesia, lo respeto, pero hoy en día muy poca gente se casa por una simple creencia religiosa, y de serlo así no haría falta montar todo este circo, que es lo unico que es. 'Como la sociedad dice que hay que casarse e ir con un boito vestido blanco, celebrar un gran banquete, tener muchos invitados... bla bla bla' Que asco me da todo esto. No creo que tenga que firmar en un papel que quiero a alguien, ni mucho menos hacer votos de por vida condicionándome a esa persona, mi vida es mía.

UNA CERVEZA dijo...

El matrimonio creo que puede tener su punto bueno si lo ves sólo como un contrato entre 2 personas. Realmente tiene sus pros (y tambien sus peros) frente a las parejas solteras y frente a las parejas de hecho (por mucho que nos vendan la moto que es lo mismo). Para hacerse pareja de hecho te piden lo mismo que una boda (pero solcialmente está bien visto que no hagas parafernalia) y mucha gente dice eso de me hago pareja de hecho y más adelante si eso me caso... Eso es una pérdida de tiempo. Para empezar están los 15 días de vacaciones.
Y yo no me meto con el hecho de casarse o no, ni de como lo vea cada uno (contrato legal, acto social, contrato de amor, etc) sólamente me meto con toda esta parafernalia, cada vez más capitalista, que cada vez me gusta menos...
Y para colmo las comuniones e incluso los bautizos (e oído de bautizos que desde las 5 de la tarde han acabado pasadas media noche) comienzan a parecerse a una boda... Y a mí eso no me gusta.
Saludos

Pep dijo...

El sabado pasado tuve que asistir a una boda en Lleida.Vivo en Mallorca.La boda impresionante,pero para vivir con una persona,no es necesario tanto despilfarro.Ademas la gente parece que no ha comido ni bebido en un mes.Y luego lo que dices,que si el regalo habra sido poca cosa,que si el traje,no es el adecuado,etc.Solo suelo ir a las de familia directa,a las demas pongo excusas.

UNA CERVEZA dijo...

Hola Pep,
por lo que cuentas debió de ser flipante el bodorrio, pero ahí por mucho que des (e incluso si das mucho de lo que te puedes permitir) te va a parecer que das poco porque ves que le ha costado una pasta a los novios (o a quien lo pague) y te entran remordimientos... Pero tú no has escogido ese tipo de celebración y por tanto tú NO tienes porque financiar nada.
Además el regalo es algo voluntario, lo doy porque quiero y entrego lo que quiero o puedo entregar en ese momento, no lo que me obligan unas supuestas normas sociales que no son más que invenciones.
¿O es que acaso no te lo puedes pasar igual de bien comiendo un bocata en un parque rodeado de la gente con la que te apetece estar celebrando la unión a otra persona? Pero eso ya estaría mal visto (aunque te lo pases igual de bien).
Saludos Pep

La Parrala dijo...

Lo que todo el mundo sabe y que nadie dice o quiere reconocer sobre el ESPECTACULO de casarse.
Si algún día me da por ahí, ya sé cómo decirlo a los buenos amigos.
Con una cervecita bien fría y con un: "¡TE DOY EL PÉSAME!,¡TE INVITO A MI BODA!. Si quieres venir, puedes hacerlo en chándal o en pijama o como te de la gana y si te invito, te invito, que, luego tu quieres dar propina por el espectáculo que voy montar... a tu discrección lo dejo."
Lo del bocata mola pero en vez del parque a mi me gustaría mas en la playita y con cerveza claro, MUUCHA CERVEZA.

UNA CERVEZA dijo...

Bienvenida al blog La Parrala. Espero verte más por aquí.
La boda, sin duda alguna, es un circo y la novia hace del payaso (el verdadero protagonista de un circo). El novio se queda relegado a un segundo plano generalmente.
Tu forma de invitar está genial, aunque realmente es como tendría que ser (se diga o no) y que tú puedas ir con chandal, vaqueros, traje, con un vestido pomposo, etc. Lo importante es que vayas como tú quieras.
En cuanto a lo del parque lo puse de ejemplos. Hay cien mil sitios donde celebrar cosas (va a gustos de cada uno). Que quedas de excentrico? da lo mismo, tú lo haces como quereis tú y tu pareja, que para algo sois los que os casais. Si a alguien no le gusta de los invitados, simplemente que no vaya. No hay que ser tan politicamente correctos.
Saludos, La Parrala

un blog nocturn... dijo...

Mi boda tras 4 años de convivencia:
Les dimos 15 días a los más allegados. Asistentes: Madre, una, porqué solo hay una, hermanas, los cuñados y los sobrinos. Unas tías-abuelas que acabaron con las servilletas en la cabeza y cantando el Asturias Patria querida.

Total: 17 en la boda y para comer una paella, gambas, pastel (comprado por nosotros mismos a unos colegas) y cava, mucho cava.

Por la noche, quedada con unos amigos hasta que el cuerpo aguantó. Fuimos 30 de juerga torera.

Uno de los días más cachondos de mi vida.

Cero estress, casi cero gasto. La comilona y las copas.

Regalos, ninguno, no queríamos nada, teníamos casa, sencilla pero ya llevábamos tiempo juntos.
Sólo era un trámite y una celebración sencilla.

Pero recibimos algo genial porqué quisieron y se confabularon todos y por sorpresa: Un viaje pagado colectivamente... Fue un sorpresón, que quieres que te diga.

Una familia y unos amigos de p.. madre.

un blog nocturn... dijo...

Yo me casé justo antes de la ley sobre parejas.

Es curioso pero fue después de un hecho luctuoso de un amigo y amiga nuestra. Nos cogió un arranque después de una desgracia. Como nos daba igual y los consideramos un puro contrato, un trámite, así lo tratamos. Eso sí, ya os lo he contado nos pegamos un fiestón, no queríamos en ningún momento que fuese un día simbólico, de banquete ni estábamos para gastarnos una fortuna.

Compartir la alegría con los amigos y la familia próxima, la más cercana, la cotidiana.

Y si tenemos un aniversario que celebrar, el de verdad, en el que nos amamos, cenamos y si podemos nos regalamos algo, siempre es el día en el que nos conocimos. Luego, si nos acordamos, y os lo digo de verdad, porqué se nos olvida muchas veces, también el de la boda, que por fiestas no sea ... pero tenemos que esforzarnos, jejeje.

UNA CERVEZA dijo...

un blog nocturn... veo que piensas como yo. La boda no necesariamente lleva asociada una gran comilona, cuantos más invitados mejor, cuantos más lujos mejor, cuanto más... mejor... Tú lo pasaste bien rodeada de las personas con las que querias compartir ese momento, las personas que realmente están a tu lado el día a día... Y nada de invitar a ese primo que en cinco años le has visto una vez de pasada y que es un auténtico desconocido, pero como es de la familia hay que invitarle... Pues no.
Seguramente comistéis estupendamente, disfrutásteis de lo lindo, lo pasasteis genial, fue una gran fiesta y cuando lo contéis más de uno os admirará por hacer algo que ellos querian hacer (o quieren hacer) y que no se atrevieron.
Gracias por compartir tu experiencia, y espero que seas muy feliz, y no desde la boda, sino desde que comenzaste con tu pareja. ¿O es que acaso ese periodo, hasta la boda, deja ya de contar?
Saludos.

chapadelamahou dijo...

Basta!! este año tengo 2 bodas y el año que viene otra (de colegas).

Dejar de casaros coño que no me da el sueldo pa tanto amor!!!

y aun me tengo que comprar modelito que una de las bodas es de etiqueta, joder ni que fuese a recoger un oscar.

Un saludoo

UNA CERVEZA dijo...

Chapadelamahou, te acompaño en el sentimiento... Si es que al final hay que sacar dinero de donde sea para financiar las ideas de los demás. Que quieren casarse? estupendo, pero que no nos jodan a los demás con sus ideas... Pero ya ves que no eres la única que piensa así.
Además, una puede estar muy mona con unos vaqueros y una camiseta, por ejemplo. Eso de arreglada pero informal. O es que acaso por ir más de princesita te van a dar algo mejor por ir de una forma o de otra???
Basta ya de estos clichés sociales
Saludos